• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La vicemandataria ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez, aseguró que la apertura del paso comercial se realizará bajo estrictas medidas de seguridad ante la Covid-19

La vicemandataria ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez, aseguró que la apertura del paso comercial se realizará bajo estrictas medidas de seguridad ante la Covid-19 | Foto: Vicepresidencia

Publicado 4 octubre 2021



Blogs


La frontera se encontraba cerrada desde febrero de 2019, ante amenazas de socavar la integridad territorial venezolana.

La vicepresidente ejecutiva, Delcy Rodríguez, anunció este lunes la apertura comercial en la zona fronteriza con Colombia ubicada en el estado Táchira.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela se prepara para realizar simulacro electoral

“A partir del día de mañana estaremos dando apertura comercial entre nuestros países”, afirmó la vicemandataria en conferencia de prensa.

En este sentido, manifestó que en la frontera de la región de Táchira los países mantienen responsabilidad compartida, pero diferenciada, respecto al resguardo de la frontera de ambos estados.

Rodríguez indicó que a pesar de la violencia planificada contra su país, y poniendo la hermandad y la cooperación de los pueblos por delante, se tomó la decisión de abrir el paso binacional.

“Históricamente, el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela ha superado incluso los 7.000 millones de dólares”, señaló.

Además, insistió en que un intercambio sano y con normas de bioseguridad es provechoso para ambos.

Al respecto, dijo que ya el Gobierno lleva un mes vacunando en toda esa zona fronteriza sin distinción de qué país sea. “Hace un mes, el presidente Nicolás Maduro dio la instrucción de vacunar en la frontera”, agregó.

“Lo correcto es la coordinación entre los Gobiernos para enfrentar la pandemia. Dejar de lado la politiquería. Dejar de lado esa obsesión de intolerancia política e ideológica del Gobierno de Iván Duque hacia Venezuela”, apuntó.

Asimismo, llamó a concentrarse en cuidar la salud y la vida de su población fronteriza. Entre las medidas adoptadas para el paso comercial, Rodriguez enumeró el proceso de desinfección de los camiones, de la mercancía, y el uso del carnet de vacunación para las personas que estarán involucradas en este intercambio.

“Nosotros nos preparamos en el mes de octubre para tener un mes de noviembre y de diciembre flexible”, aseveró, al tiempo que consideró que eso dependerá, especialmente de que en este mes en la región capital se extremen las medidas de bioseguridad.

Finalmente, la vicepresidenta anunció también que en los casi 800 puntos de vacunación a nivel nacional, todos los mayores de 18 años que no se hayan vacunado pueden ir sin cita previa a inmunizarse contra la Covid-19.

La vicepresidenta también recordó que la zona fronteriza es "una responsabilidad compartida" pero que actualmente está "diferenciada" por el resguardo que hace Venezuela contra las bandas paramilitares, narcotraficantes y criminales de Colombia;

Las autoridades venezolanas también adelantaron que la medida permitirá reactivar la vida cotidiana a la que históricamente han estado acostumbrados los habitantes del Táchira y del Norte del Santander.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.