• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En cuatro meses, este plan ha logrado el retorno de más de 11 mil venezolanos desde ocho países de la región.

En cuatro meses, este plan ha logrado el retorno de más de 11 mil venezolanos desde ocho países de la región. | Foto: AVN

Publicado 30 diciembre 2018



Blogs


Los testimonios de muchos de los repatriados con el Plan Vuelta a la Patria coinciden en relatar experiencias de discriminación, humillación, y explotación laboral sufridas en los países donde emigraron.

Este sábado el Gobierno venezolano realizó una nueva jornada especial del Plan Vuelta a la Patria con seis vuelos provenientes de Ecuador y Perú, trayendo de regreso a su país a un total de 600 venezolanos. 

Los testimonios de muchos de los repatriados coincidían en destacar experiencias de discriminación, humillación, y explotación laboral sufridas en los países donde emigraron. 

"Llegamos a Perú por una propuesta de trabajo pero desde el primer momento que comencé a trabajar fui víctima de maltrato y explotación laboral, realmente por la humillación renuncié. Mi esposo y yo comenzamos a trabajar cerca de un parque zoológico como comerciantes informales, siendo conocidos como la familia arañera, pero la xenofobia, la discriminación y los maltratos como insultos, tirar nuestra mercancía, hasta incluso corrernos de todos los lugares por ser venezolanos, y el poco dinero que ganábamos, nos ayudó a reflexionar que es en nuestro país donde vamos a crecer y a ayudar a crecer", relató la señora Iralis Sánchez, oriunda del estado Lara.

Hermes Briceño, otro venezolano que emigró a Perú en busca de mejores oportunidades para su familia, se encontró con una realidad adversa al llegar al país andino.

"Soy profesional en dos carreras y cuando llegue a Perú creí que podría ejercer alguna de estas dos profesiones, no logré cumplir con esa meta. Puedo describir la búsqueda de trabajo como una odisea, te rechazan por ser venezolano, aparte hay que sumarle el maltrato y la explotación laboral", contó Briceño al arribar al Aeropuerto Internacional de Maiquetía en Caracas.

En el momento que cada uno de los venezolanos aterrizó en tierras caraqueñas fueron recibidos por los viceministros de Cooperación Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ramón Gordils; el viceministro para el Caribe, Raúl Licausi y el viceministro para Temas Multilaterales, Félix Plasencia.

Con el Plan Vuelta a la Patria, puesto en marcha por la administración del Presidente Nicolás Maduro, han sido repatriados un total de 11.900 venezolanos, que a su llegada al país son incorporados al sistema de protección social del Gobierno Bolivariano. 

>> Retornan a su país 600 venezolanos con Plan Vuelta a la Patria 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.