• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hasta ahora, lo único claro en las elecciones de Ecuador es la victoria del correísmo en primera vuelta.

Hasta ahora, lo único claro en las elecciones de Ecuador es la victoria del correísmo en primera vuelta. | Foto: Twitter @ecuarauz

Publicado 17 febrero 2021



Blogs


El conteo de votos en las elecciones generales ha sido acusado de irregularidades que motivaron un recuento.

Las elecciones generales en Ecuador, realizadas el pasado día 7 de febrero, han deparado un período de incertidumbre que se extiende hasta este miércoles, debido a que el estrecho margen que separa al segundo y tercer lugares, unido a las denuncias de irregularidades, han generado que aún no se conozca la integración de la segunda vuelta.

LEA TAMBIÉN:

CNE de Ecuador no aprueba informe para el recuento de votos

Aquí le ofrecemos una cronología de los principales eventos que han matizado el período post electoral en Ecuador hasta la fecha:

7 de febrero, lidera la UNES

Casi desde el inicio de la jornada electoral quedó claro que se cumplirían los vaticinios de las encuestas y el binomio de la alianza correísta Unión por la Esperanza (UNES) estaría al frente de la preferencia electoral, y sólo restaba establecer si habría o no segunda vuelta.

8 de febrero, definida segunda vuelta

Unas 24 horas después de cerradas las urnas, la autoridad electoral ecuatoriana (CNE) declaró irreversible la tendencia ganadora de la UNES, que en definitiva acumuló alrededor del 32 por ciento de los votos, más de 10 puntos porcentuales por delante del segundo lugar.

No obstante, también quedó claro que habría segunda vuelta, atendiendo a que la opción que quedó en primer lugar no sumó más del 40 por ciento establecido en la ley ecuatoriana.

9 de febrero, Pachakutik clama fraude

A esta fecha, el candidato del partido Pachakutik, Yaku Pérez, marchaba, por estrecho margen, segundo en los votos computados, con una ventaja de apenas 0,11 puntos porcentuales sobre la opción de CREO, encabezada por Guillermo Lasso.

En ese contexto, la organización representada por Pérez movilizó a sus bases y simpatizantes, argumentando que se gestaba un fraude entre las otras principales fuerzas políticas para perjudicar a su opción presidencial.

10 de febrero, Lasso aventaja a Pérez

Tres días después de los comicios, y con el 99,90 por ciento de los votos computados, el CNE otorgó ventaja de 0,05 puntos porcentuales a Lasso sobre Pérez, movimiento estadístico que exacerbó las denuncias de fraude llegadas desde Pachakutik. Esa organización pidió movilizaciones de sus simpatizantes para "cuidar el voto".

13 de febrero, se anuncia reconteo parcial

La paridad en los votos acumulados indistintamente por Lasso y Pérez, unido a las solicitudes de revisión hechas, sobre todo, por este último, llevaron a que el CNE decidiera efectuar un recuento en 17 provincias del país.

De esta forma, el acuerdo al que se llegó entre el CNE, Lasso y Pérez, prevé que se escrute nuevamente el 100 por ciento de los votos en Guayas y el 50 por ciento en otras 16 demarcaciones.

15 de febrero, Lasso se retracta del acuerdo

Apenas 48 horas después del acuerdo con el CNE, el candidato de CREO, Guillermo Lasso, se retractó del pacto para recontar en 17 provincias, y lanzó la contraoferta de que la autoridad electoral promulgara el resultado (que lo declararía en segundo lugar y, por tanto, en segunda vuelta), sin perjuicio de que Pérez lo impugnara judicialmente.

Lasso también dijo estar de acuerdo en que se recontara el 100 por ciento en Guayas, pero no en las otras 16 provincias previstas en el acuerdo.

Ante este movimiento, Pérez arreció las denuncias de fraude que involucraron tanto a Lasso como al propio CNE.

16 de febrero, recuento que no se materializa

Nueve días después de las elecciones generales, el CNE aún no decide cómo definirá un resultado electoral. Citó a una reunión para el día 15 a fin de organizar el reconteo, pero la suspendió por falta de "aseguramientos logísticos".

No quedó claro cuáles eran esos aseguramientos, ni para cuándo queda prevista la reunión organizativa. De hecho, no queda claro cuándo iniciará la reiteración del escrutinio, o siquiera si esta operación tendrá lugar efectivamente.

En ese contexto, la UNES emitió un comunicado apoyando la realización del recuento, pero exigió transparencia en los resultados. La alianza correísta expresó su decisión de participar en los reconteos para garantizar la seguridad de los votos, mostrando absoluta certeza de que podría ampliar su ventaja.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.