• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los solicitantes del recuento esperan escrutar nuevamente el 100 por ciento de los votos en Guayas y el 50 por ciento en otras 16 provincias.

Los solicitantes del recuento esperan escrutar nuevamente el 100 por ciento de los votos en Guayas y el 50 por ciento en otras 16 provincias. | Foto: EFE

Publicado 16 febrero 2021


Blogs



Según la autoridad comicial, la suspensión se debió a falta de aseguramientos logísticos imprescindibles.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador canceló la reunión que tenía previsto celebrar este lunes en la ciudad de Guayaquil para debatir sobre el nuevo escrutinio solicitado por el candidato indigenista Yaku Pérez, a raíz de sus sospechas de fraude.

LEA TAMBIÉN:

Indígenas se movilizan en Ecuador en defensa de la democracia

En la reunión del Pleno estaba previsto que sus consejeros analizaran el acuerdo alcanzado el viernes entre los ocupantes del segundo y tercer puesto en las elecciones del pasado 7 de febrero, Yaku Pérez y Guillermo Lasso para un nuevo recuento del 100 por ciento de las urnas en Guayas, y el 50 por ciento en otras dieciséis provincias.

El acuerdo fue auspiciado por el propio CNE, bajo observación de una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), después de que Pérez denunciara una serie de irregularidades en numerosas actas, y con el consentimiento de Lasso quien este domingo advirtió, en una carta a la autoridad electoral, que el nuevo recuento debe ceñirse a la ley.

"La sesión del Pleno prevista para hoy día queda suspendida", informó el portavoz del CNE, Mario Calvache, quien precisó que "todavía están trabajando en los insumos para la operatividad del recuento".

Calvache explicó que se están realizando aún los preparativos técnicos sobre acometer el nuevo recuento y el informe jurídico en el cual debe basarse la decisión de los consejeros, por lo que la reunión se espera que se celebre este martes.

En esos comicios los ecuatorianos votaron por su presidente, su vicepresidente, 137 miembros de la Asamblea Nacional y cinco del Parlamento Andino.

El ganador, con el 32,71 por ciento de los votos, fue el candidato correísta Andrés Arauz, quedando en segundo lugar Lasso (19,74 por ciento), y en tercero, Pérez (19,38 por ciento). Tan corta diferencia ha motivado las protestas, recuentos y que no se sepa quién acudirá en definitiva a segunda vuelta con Arauz.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.