• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Falleció el 23 de septiembre de 1850, en la Asunción, Paraguay.

Falleció el 23 de septiembre de 1850, en la Asunción, Paraguay. | Foto: Paysandu

Publicado 19 junio 2019

Líder independentista, José Gervasio Artigas, cumple 255 años de su natalicio, y Uruguay lo recuerda por su importante aporte para proporcionarle la independencia.

El pueblo uruguayo conmemora este miércoles los 255 años del natalicio del prócer y líder independentista, José Gervasio Artigas.

LEA TAMBIÉN:

Un día como hoy nace José Gervasio Artigas, líder de la independencia de Uruguay

Artigas nació el 19 de junio de 1764 en Montevideo y jugó un papel decisivo en la independencia de Uruguay, país que padecía para ese entonces bajo el yugo español.

Fungía como capitán del Cuerpo de Blandengues creado en 1797, se unió a las fuerzas insurgentes cuando estalló la insurrección contra el dominio español, se dirigió a Buenos Aires para poner sus servicios a la orden.

 

En Argentina se le otorgó el grado de teniente coronel, con el que marchó hacia la Banda Oriental (nombre que recibían los territorios situados al este del Río de la Plata, parte de los cuales constituyen el actual Uruguay), esto ocurrió tras la revolución de 1810 en Buenos Aires.

Historiadores consideran que la revolución oriental independentista se inició con el llamado Grito de Asencio el 28 de febrero de 1811 a orillas del arroyo Asencio, esta fue organizada por los criollos masones Pedro Viera y Venancio Benavides, quienes tomaron la ciudad de Santo Domingo Soriano e Inmediatamente y solicitaron ayuda a la Junta de Buenos Aires que envió al teniente coronel José Gervasio Artigas al frente de sus hombres.

 

El liderazgo de Gervasio Artigas fue firme en su lucha contra el gobernador español de Montevideo, hasta el punto de acorralarle, y éste al ver que podría ser vencido, decidió pedir ayuda a Portugal, lo que provocó que la Junta Revolucionaria propusiera un armisticio y devolvería el poder a España.

Esta decisión molestó a Artigas, hecho que lo llevó a salir de la denominada Banda Oriental (actual Uruguay), se instaló con sus seguidores en Ayuí y sería allí donde crearía en 1814 la Liga Federal, conocido como Liga de los Pueblos Libres o Unión de Pueblos Libres, conformada por las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe.

 

El objetivo de esta Liga Federal era derrotar a la Junta Revolucionaria, meta que consolidó en 1815, tomó Montevideo y consolidó un Gobierno federalista en Santa Fe, pero los portugueses los derrotaron en 1820. Artigas tuvo que exiliarse a Paraguay donde pidió asilo político al presidente paraguayo J. G. Rodríguez Francia, quién se lo concedió.

Exiliado contó con el apoyo de gobernantes paraguayos, allí vivió humildemente falleciendo a sus 86 años, cinco años después de su muerte, sus restos fueron repatriados Uruguay.

Su lucha en varias naciones lo convirtió en uno de los personajes más queridos en Iberoamérica, un hecho que ha quedado reflejado en la gran cantidad de calles, estatuas y escuelas que están repartidas por toda la región bajo su nombre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.