• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tras una semana de ocupaciones de centros educativos por parte de estudiantes que se resisten a la reforma, los sindicatos docentes se sumaron a la protesta con este paro nacional y la marcha.

Tras una semana de ocupaciones de centros educativos por parte de estudiantes que se resisten a la reforma, los sindicatos docentes se sumaron a la protesta con este paro nacional y la marcha. | Foto: Fenapes

Publicado 23 agosto 2022



Blogs


De acuerdo con las organizaciones, las manifestaciones se realizan en respaldo al movimiento estudiantil y sus movilizaciones en todo el país.

Organizaciones estudiantes y gremios docentes de Uruguay se manifestaron este martes contra los recortes presupuestales y los planes de reforma educativa implementados por el Gobierno presidido por Luis Lacalle Pou.

LEA TAMBIÉN:

Oposición solicita retirar confianza a dos ministros en Uruguay 

En este sentido, el  Plenario Intersindical de Trabajadores - Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) señaló que desde las 17H00 (hora local), miles de personas se concentraron en la explanada de la Universidad de la República, institución más importante de la nación, en defensa de la educación pública.

Así pues, entre los principales reclamos de los participantes se proyectaban contra el ajuste presupuestal, pedagógico y de derechos; así como el avasallamiento de todos los espacios de negociación y participación.

“Las autoridades nos cuestionan por haber dejado sin clase a alumnos por los paros, pero se olvidan de decir que fueron ellos los que hicieron los recortes brutales a la enseñanza, afectando a los sectores más vulnerables de niños y jóvenes", aseveró la representante del Sindicato de Docentes de Formación en Educación (Sidfe), Cecilia Klein.

Klein añadió que el derecho a la educación no puede ser un discurso vacío, pues los estudiantes tienen derecho a educación de calidad en institutos con las condiciones creadas y becas que permitan que los más vulnerables acceder a la enseñanza.

“Nosotros creemos que hay que instalar espacios de negociación rápidamente, espacios que contemplen una negociación seria y pesada y donde realmente se discutan los temas”, indicó el dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), Emiliano Mandacen.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.