• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los senadores del Frente Amplio aseveraron que Luis Heber (izquierda) y Francisco Bustillo no se hicieron cargo de los errores cometidos en el caso Marset.

Los senadores del Frente Amplio aseveraron que Luis Heber (izquierda) y Francisco Bustillo no se hicieron cargo de los errores cometidos en el caso Marset. | Foto: EFE

Publicado 23 agosto 2022



Blogs


Senado interpela a titulares del Interior y de Relaciones Exteriores por entrega de pasaporte al narco Sebastián Marset.

Los senadores del Frente Amplio (oposición) de Uruguay solicitaron este martes se retire la confianza a los ministros del Interior, Luis Alberto Heber, y de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, por el caso vinculado a la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset, presunto autor intelectual del asesinato del fiscal antimafia paraguayo Marcelo Pecci.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno uruguayo termina por la fuerza ocupación estudiantil

La interpelación a ambos ministros ante el pleno del Senado se extendió más de 12 horas entre la noche del lunes y este martes.

La declaración emitida por la bancada del FA califica las explicaciones de los ministros como “absolutamente insatisfactorias e inaceptables”.

Consideraron que durante la interpelación ambas autoridades “no se hicieron cargo del cúmulo de errores cometidos”, por lo cual les solicitaron que “den un paso al costado”.

Sin embargo, Heber y Bustillo continuarán en sus cargos pues los senadores de los partidos del oficialismo, de centroderecha, valoraron que sus explicaciones fueron satisfactorias.

La bancada de los partidos Nacional, Colorado y Cabildo Abierto, alegó que los ministros “actuaron conforme a derecho, respetando la normativa vigente y siguiendo los lineamientos establecidos en estos procedimientos”.

Opinaron que en ningún momento se constató irregularidad y que el pasaporte a nombre de Marset se expidió debido a vacíos en el decreto 129/2014, que data del Gobierno del Frente Amplio y de José Mujica (2010-2015).

Según explicaron Heber y Bustillo, la normativa vigente establece la consulta de antecedentes judiciales en Uruguay para expedir un pasaporte a ciudadanos de esa nacionalidad en el exterior. En este caso, el Gobierno alegó que las causas de Marset en Uruguay ya estaban cerradas y no había petición del extranjero.

De 31 años, Marset es natural del Uruguay y tiene un largo historial delictivo en varios países. Se le considera presunto autor intelectual del asesinato del fiscal Pecci, perpetrado en Colombia.

El pasaporte que le entregaron las autoridades uruguayas le permitió al capo escaparse de Emiratos Árabes Unidos, donde guardaba prisión por portar documentación paraguaya falsa.

Diarios locales divulgaron días atrás que Marset recibió el pasaporte mientras el Ministerio del Interior colaboraba con la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en una investigación internacional liderada por la Secretaría Antidrogas de Paraguay.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.