• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La decisión de prorrogar la ayuda a Ucrania se produce luego de que en la última cumbre del consejo en diciembre, Hungría vetó un paquete de ayuda de cuatro años.

La decisión de prorrogar la ayuda a Ucrania se produce luego de que en la última cumbre del consejo en diciembre, Hungría vetó un paquete de ayuda de cuatro años. | Foto: EFE

Publicado 1 febrero 2024



Blogs


El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, celebró el acuerdo y dijo que la UE estaba asumiendo lo que llama liderazgo y responsabilidad en su apoyo a Ucrania.

Los líderes de la Unión Europea acordaron el jueves por unanimidad, como era un requisito indispensable,  un paquete de apoyo de 54.000 millones de dólares para Ucrania, superando la oposición anterior de Hungría.

LEA TAMBIÉN: 

China ratifica respaldo a Rusia en conflicto ucraniano

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, celebró el acuerdo y dijo que la UE estaba asumiendo lo que llamó liderazgo y responsabilidad en su apoyo a Ucrania porque sabía "lo que está en juego", sin especificar a qué se refería.

No obstante, celebró que "esto asegura una financiación estable, a largo plazo y predecible para Ucrania".

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, acogió con satisfacción el voto unánime y dijo que "demuestra una fuerte unidad de la UE".

"El apoyo financiero continuo de la UE a Ucrania fortalecerá la estabilidad económica y financiera a largo plazo, que no es menos importante que la asistencia militar y la presión de las sanciones a Rusia", dijo Zelensky.

La decisión de prorrogar la ayuda a Ucrania se produce luego de que en la última cumbre del consejo en diciembre, Hungría vetó un paquete de ayuda de cuatro años por valor de 54.'000 millones de dólares para Ucrania, argumentando que el dinero no debería provenir del presupuesto del bloque, ya que Ucrania no es un estado miembro. Los otros 26 estados miembros votaron a favor del paquete de ayuda.

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha sido durante mucho tiempo problema para la unidad de la UE para Rusia y tiene buenas relaciones con el presidente ruso Vladimir Putin.

 Hungría se ha negado a sumarse a las sanciones contra Rusia desde el principio. También se ha negado a enviar armas a Ucrania. Asimismo, Budapest  se negó a darle a Ucrania el estatus de candidato a la membresía de la UE.

Bruselas amenazó con “sabotear” la economía de Hungría a menos que retire su veto a la ayuda a Ucrania, según un informe del lunes en el periódico Financial Times de Londres. Budapest ha acusado a la UE de “chantaje”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.