• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La crisis del Líbano produjo un alza de mecanismos de afrontamiento negativos.

La crisis del Líbano produjo un alza de mecanismos de afrontamiento negativos. | Foto: @UNICEFLebanon

Publicado 28 enero 2022



Blogs


Unicef indicó que el 30 por ciento de los chicos se privan de su estabilidad mental debido a la situación económica del país.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) comunicó este viernes que tres de cada diez jóvenes en Líbano abandonaron sus estudios para incorporarse a puestos laborales mal remunerados y ayudar económicamente a sus familias ante la situación del país.

LEA TAMBIÉN:

Unicef rechaza muerte de ocho niños por explosión en Afganistán

De acuerdo con el informe “Buscando la esperanza”, las estadísticas de matrículas académicas experimentaron un descenso del 60 por ciento, registrado en el período lectivo 2020-2021, hasta un 43 por ciento en el año escolar actual.

En consecuencia, la desvinculación de los chicos de los programas educativos y las instituciones docentes afecta críticamente las perspectivas de empleos gratificantes, y los conocimientos básicos durante toda la vida; lo cual, en paralelo, recaerá sobre la cohesión social en el país árabe.

Asimismo, el 31 por ciento de los jóvenes está inactivo en materia académica, de trabajo o capacitación; es decir, siete de cada 10 muchachos en edad laboral, se encuentra desempleado, sin fuente de ingreso segura.

“Los jóvenes a menudo se encuentran mal equipados para competir por empleos cada vez más escasos, falta de habilidades, mercado laboral, experiencia y redes profesionales; con un millón de los 5.5 millones de habitantes del grupo etario de 15 a 24 años, la brecha de desempleo juvenil, estimada en 60 por ciento, continuará en ascenso”, indicó el ente.

En este sentido, el documento subrayó que el salario mensual promedios es 1.600.000 libras libanesas (64 dólares); mientras que los jóvenes sirios en el Líbano obtienen un monto equivalente a un dólar diario.

En otro orden, seis de cada 10 jóvenes recibieron asistencia médica, debido que uno de cada dos chicos redujo sus gastos en materia de servicios sanitarios; asimismo, el 13 por ciento de las familias envió a los menores de 18 años a trabajar para subsistir.

Cabe destacar que en los últimos meses el contexto en el Líbano se recrudeció debido a factores como la Covid-19, las explosiones en el puerto de Beirut en 2020; así como la caída de la moneda libanesa hasta el 40 por ciento del Producto Iinterno Bruto per cápita desde 2018.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.