• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el Día Mundial de la Diversidad Cultural, la directora general de la Unesco, llamó la atención sobre el peligro que representa para esta la pandemia de la Covid-19

En el Día Mundial de la Diversidad Cultural, la directora general de la Unesco, llamó la atención sobre el peligro que representa para esta la pandemia de la Covid-19 | Foto: @AAzoulay

Publicado 21 mayo 2021



Blogs


La titular de la Unesco llamó a un  buscar un "nuevo pacto cultural" por el bien de la diversidad.

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, alertó sobre la amenaza que representa la pandemia de la Covid-19 para la diversidad cultural e instó a la comunidad internacional a tomar acciones para salvarla.

LEA TAMBIÉN:

Unesco anuncia foro global contra racismo y discriminación

En el marco de la conmemoración por el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, que se celebra el 21 de mayo, Azoulay mencionó el desafío que representa que uno de cada ocho museos cerrados durante el confinamiento no vuelva a abrir y un 12 por ciento de los artistas considere abandonar el sector.

En su mensaje conmemorativo, la funcionaria señaló que el impacto en el ámbito cultural será a largo plazo, en un escenario donde es más necesaria que antes esa diversidad, con el fin de observar el mundo desde diferentes perspectivas.

Para Azoulay, la conmemoración reitera la importancia de la cultura como un bien común, que abre horizontes y brinda a la sociedad vínculos y sentido, “para hacerla menos solitaria y más solidaria”.

Tras un año de la pandemia de la Covid-19, las medidas destinadas a poner freno a su propagación llevaron al cierre de los museos y sitios del patrimonio mundial y la cancelación de festivales, conciertos y ceremonias.

Este contexto generó una crisis de diversidad cultural, incluyendo un vertiginoso estado de incertidumbre, amenazando en particular a los creadores autónomos, quienes son la savia de la diversidad, acotó la directora general de la Unesco.

Sobre el uso de internet para enfrentar el adverso panorama, reiteró que es insuficiente, y alertó que “'la tecnología digital reproduce o amplifica las desigualdades o crea otras nuevas, lo que conlleva el riesgo de la estandarización cultural”.

Igualmente, resaltó que cuando solo un cinco por ciento de los museos africanos pueden estar en línea o es incompatible por naturaleza con las ceremonias de nuestro patrimonio inmaterial, la diversidad de nuestro mundo se resiente.

Azoulay clamó por un “nuevo pacto cultural”, basado en las opiniones de los profesionales.

En consonancia con esto, destacó el impacto de los debates que promueve la Unesco, más de 270 en 110 países, de los que salieron recomendaciones de apoyo a artistas, reducción de las desigualdades de género y geográficas, y garantizar un reparto equitativo de los ingresos entre plataformas y creadores.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.