• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Funcionarios turcos y egipcios discuten la crisis de Gaza en medio de la visita de Erdogan a El Cairo

Funcionarios turcos y egipcios discuten la crisis de Gaza en medio de la visita de Erdogan a El Cairo | Foto: AA

Publicado 14 febrero 2024



Blogs


El presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, realiza una visita de estado a Egipto, después de una pausa de 12 años.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, llegó este miércoles a El Cairo para cumplir una visita oficial histórica, parte de un esfuerzo continuo del Gobierno turco para ampliar las relaciones bilaterales. 

LEA TAMBIÉN:

Continúan labores de rescate de mineros atrapados en Türkiye

Erdogan fue recibido en el Aeropuerto Internacional de El Cairo por su homólogo egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, y por el embajador de Turquía en Egipto, Salih Mutlu Sen.

Acompañan al presidente en su visita la primera dama Emine Erdogan, el ministro de Asuntos Exteriores, Hakan Fidan, el ministro del Tesoro y Finanzas, Mehmet Simsek, y el ministro de Defensa Nacional, Yasar Guler.

También forman parte de la delegación turca, el ministro de Salud, Fahrettin Koca, el ministro de Industria y Tecnología, Mehmet Fatih Kacir, el ministro de Comercio, Omer Bolat, y el director de Comunicaciones. Fahrettin Altun y Akif Cagatay Kilic, principal asesor del presidente.

El presidente turco fue recibido y saludado oficialmente por al-Sisi en una ceremonia formal en el Palacio Ittihadiyye.

Después de que Erdogan y al-Sisi ocuparan sus lugares en el área de ceremonia, se realizó una salva de cañón y se tocaron los himnos nacionales de ambos países.

Tras la inspección de la procesión ceremonial, Erdogan y su homólogo al-Sisi saludaron a las tropas y los dos líderes se dieron la mano mientras posaban para la prensa.

Tras la presentación de las delegaciones de los dos países, se iniciaron reuniones bilaterales y a nivel de delegaciones. 

El presidente turco también asistirá a una cena oficial ofrecida por Sisi. Esta es la primera visita del presidente turco a Egipto desde 2012.

Posterior a la llegada de Erdogan a El Cairo,  Türkiye y Egipto pidieron un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza, así como entregas sin obstáculos de ayuda humanitaria a sus residentes, señaló el presidente egipcio Abdel Fattah el-Sisi en rueda de prensa conjunta con su colega turco

"En nuestras conversaciones con el presidente turco, reafirmamos la necesidad de un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza y la entrega sin obstáculos de la ayuda humanitaria necesaria a los habitantes del enclave", afirmó el presidente egipcio, según transmitió al-Qahera al-Ekhbariya. canal de televisión.

Mientras tanto, Erdogan dijo que Turquía y Egipto podrían comenzar a trabajar en la reconstrucción de Gaza tan pronto como se resuelva el conflicto palestino-israelí.

"La situación de Gaza dominó nuestras conversaciones. Damos prioridad a un alto el fuego urgente y a la entrega sin obstáculos de ayuda humanitaria a Gaza. Continuaremos cooperando con nuestros hermanos egipcios para poner fin al derramamiento de sangre en Gaza. Junto a Egipto, estamos listos participar en la reconstrucción de Gaza", afirmó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.