• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según ambas partes, la decisión tiene como objetivo restablecer las relaciones normales en beneficio de los dos pueblos hermanos.

Según ambas partes, la decisión tiene como objetivo restablecer las relaciones normales en beneficio de los dos pueblos hermanos. | Foto: TRT

Publicado 4 julio 2023



Blogs


Las relaciones entre ambos países se rompieron cuando Sissi derrocó al presidente islamista Mohamed Morsi, aliado turco.

Egipto y Türkiye anunciaron este martes que designaron embajadores con el propósito de restablecer sus lazos al más alto nivel diplomático por primera vez en una década.

LEA TAMBIÉN:

Líder iraní afirma interés en restablecer relaciones con Egipto

Después de meses de conversaciones de alto nivel, los ministerios de Relaciones Exteriores de El Cairo y Ankara informaron acerca de "mejores relaciones diplomáticas" entre las dos naciones y confirmaron que el egipcio Amr Elhamamy había sido designado embajador en Türkiye y el turco Salih Mutlu Sen en Egipto.

Por medio de comunicados de prensa, ambos países coincidieron en que la medida refleja "el deseo mutuo de desarrollar las relaciones bilaterales". Los nombramientos, por demás, representan un acercamiento entre el presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sissi, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

Unos 10 años atrás, las relaciones a este nivel se rompieron cuando Sissi, entonces ministro de Defensa de Egipto, derrocó a su predecesor islamista Mohamed Morsi, aliado turco y miembro del movimiento de los Hermanos Musulmanes.

Las relaciones diplomáticas entre ambos países se mantenían solo a nivel de encargados de negocios.

Los primeros acercamientos ocurrieron en mayo del 2021 cuando una delegación turca visitó territorio egipcio para discutir una posible normalización. En noviembre pasado, los dos líderes se dieron la mano en Qatar, hecho catalogado por la Presidencia de Egipto como un nuevo comienzo en los lazos bilaterales.

No obstante el alejamiento diplomático, el comercio continuó desarrollándose entre los dos países. El pasado año, por ejemplo, Türkiye resultó el principal importador de productos egipcios, por un valor de 4.000 millones de dólares.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.