• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La resolución de rechazar el pedido de nulidad de las elecciones legislativas fue aprobada por cuatro magistrados del TSE.

La resolución de rechazar el pedido de nulidad de las elecciones legislativas fue aprobada por cuatro magistrados del TSE. | Foto: @TSEElSalvador

Publicado 23 febrero 2024



Blogs


Partidos de oposición salvadoreños sostienen que se presentaron irregularidades en los comicios legislativos donde el partido Nuevas Ideas ganó 54 de 60 escaños.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador declaró el jueves improcedente la solicitud de nulidad de las elecciones legislativas presentada por tres partidos de la oposición.

LEA TAMBIÉN:

Partidos opositores en El Salvador piden anular proceso electoral

“Declárese improcedente el recurso de nulidad de elección”, indica el comunicado del TSE y señala que la solicitud fue presentada por el representante del partido Vamos, Cesia Rivas; Andy Failer, del partido Nuestro Tiempo, y Carlos Saade Garcia, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

La resolución fue aprobada por cuatro magistrados del ente electoral, que también rechazaron la recusación presentada por dichas agrupaciones políticas para que tres jueces del TSE no conocieran la solicitud.

El Código Electoral del país centroamericano establece, en su artículo 270, que las solicitudes de nulidad pueden ser presentadas 24 horas después de haberse llevado a cabo la elección.

No obstante, los representantes de los partidos de oposición, sostuvieron y aseguraron el pasado 19 de febrero que estaban a tiempo para la presentación del recurso, ya que la elección concluye hasta luego de la finalización del escrutinio.  

El TSE dio por terminado el pasado 18 de febrero el  escrutinio final de los comicios legislativos, una semana después de su comienzo y en medio de múltiples denuncias de irregularidades.

Los tres partidos de oposición alegaban que hubo "irregularidades" alrededor de los comicios legislativos donde el partido Nuevas Ideas (NI) del reelecto presidente Nayib Bukele dominará el Congreso, tras ganar 54 de 60 escaños.

Según el representante del partido Vamos, la decisión del ente electoral confirma que el TSE no está del lado de la ley, “sino del lado obediente de lo que diga el oficialismo".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.