• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Putin regaló a Trump un balón del Mundial de Rusia 2018.

Putin regaló a Trump un balón del Mundial de Rusia 2018. | Foto: Reuters

Publicado 16 julio 2018



Blogs


Para el mandatario estadounidense, la relación entre ambos países cambió tras el encuentro, mientras que Putin declaró que "la época del antagonismo ideológico entre dos países ya es cosa del pasado".

Tras finalizar la cumbre formal entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, ambos mandatarios celebraron el encuentro y afirmaron que la relación entre ambos países ha cambiado.

Para el presidente ruso, el encuentro "evidencia la intención de ambos mandatarios de mejorar las relaciones bilaterales". A su vez, manifestó que pese a que las relaciones entre ambos países "viven un periodo difícil", las discrepancias no tienen fundamentos reales.

"La Guerra Fría terminó hace mucho tiempo. La época del antagonismo ideológico entre dos países ya es cosa del pasado. La situación en el mundo ha cambiado radicalmente", declaró Putin.

Por su parte, Trump destacó que "un dialogo productivo es bueno para ambos países y todo el mundo" y afirmó que la relación entre ambas naciones "ha cambiado en las últimas cuatro horas".

Pese a que el presidente estadounidense, durante su gira por Europa que comenzó con la cumbre de la OTAN realizada semana pasada, llamó a los socios de la alianza a aumentar el gasto militar y aludió a la categoría de "enemigos" a Rusia, China y la Unión Europea, esta vez prefirió  denominarles "contrincantes"

Corea del Norte y desarme nuclear

Uno de los temas abordados en la reunión fue la cuestión de la península coreana y los intentos de detener la proliferación de armamento nuclear. Ambos coincidieron en la idea de proteger la paz internacional y detener la proliferación de este tipo de armamentos.

Al respecto Putin informó que ha entregado Trump una nota con propuestas relacionadas a la no proliferación de armas nucleares.

"Consideramos necesario continuar el dialogo con los temas en relación al desarme nuclear", manifestó a la vez que expresó su preocupación por el escudo antimisiles de Estados Unidos (EE.UU.). También manifestó su preocupación por la decisión del mandatario estadounidense de retirarse del acuerdo nuclear con Irán y el entonces Grupo 5+1.

A su vez, destacó los esfuerzos de Trump en sostener un diálogo con Corea del Norte, el cual consideró que se llevó de forma constructiva.

>> Putin y Trump realizan cumbre bilateral en Helsinki

Los presidentes niegan interferencia rusa en elecciones de EE.UU.

Por otro lado, abordaron el tema de la supuesta injerencia rusa en los comicios presidenciales de EE.UU. en 2016, hecho que fue desestimado por ambos mandatarios, coincidiendo en que aún no hay pruebas que lo demuestren. Trump, reiteró que no hubo colusión en la campaña presidencial y afirmó que ganó "fácilmente" las elecciones.

A su manifestó que no ve ningún motivo para que Rusia halla interferido en los comicios

"El Estado ruso nunca ha interferido y no tiene intención de interferir en los asuntos internos de EE.UU., incluyendo el proceso electoral", aseguró por su parte el presidente Putin. Además prometió analizar las acusaciones contra 12 rusos por supuesto hackeo contra unos 21 estados estadounidenses durante los comicios de 2016.

A mediados de febrero, autoridades estadounidenses presentaron cargos contra ciudadanos rusos y tres organizaciones rusas acusándolos de tratar de inmiscuirse en los procesos políticos y la campaña presidencial de 2016 en EE.UU. Entre los acusados se encuentran 12 empleados de la Agencia de Investigación de Internet de Rusia. 
 

Conflicto en Siria y terrorismo

“Establecer la paz y la seguridad en Siria es muy importante” insistió Putin, y aseveró que están dadas las condiciones para una cooperación efectiva en el territorio sirio.

A su vez, aseguró que Rusia está dispuesta a suministrar aviones militares para transportar la carga humanitaria a Siria. Por su parte, expresó que espera que EE.UU. Rusia e Israel cooperen para resolver el conflicto en la región.

"Rusia y Estados Unidos sin duda pueden asumir el liderazgo en este tema y organizar la interacción para superar la crisis humanitaria y ayudar a los refugiados a regresar a sus hogares", aseveró.

Por otro lado, Trump afirmó que "hemos acordado mantener comunicación abierta entre ambas agencias para detener el terrorismo".

Situación de Crimea

El presidente ruso reconoció las diferencias entre Moscú y Washington respecto a la situación en Crimea, y ha dicho que el tema está fuera de discusión para Rusia.

Expresó que la postura del Gobierno estadounidense es "bien conocida", mientras que "por nuestra parte, tenemos un punto de vista diferente ya que creemos que el referendo se llevó a cabo en estricto cumplimiento del derecho internacional y la Carta de la ONU".

"En lo que respecta a nosotros, la Federación de Rusia, este asunto está fuera de discusión", afirmó.

Competencia comercial

EE.UU. ha sido un opositor a la construcción del gasoducto ruso Nord Stream 2, que aumentará el volumen de gas que circula desde Rusia a Alemania.

Durante la rueda de prensa, Trump reconoció que se trata de un tema de competencia para el gas natural licuado de EE.UU. Además, consideró en sus declaraciones que Rusia "es un buen competidor".

Mientras tanto, Putin consideró que hay espacio para la cooperación en la regulación del mercado energético. "Creo que nosotros, como mayores potencias de petróleo y gas, podríamos trabajar de manera constructiva para regular los mercados internacionales", expresó.

>> ¿Cómo ha sido la relación entre Donald Trump y Vladimir Putin?

Trump y Putin sostuvieron este lunes una cumbre bilateral en el Palacio Presidencial de Helsinki, Finlandia, acompañados de sus respectivos traductores. Tras finalizar el encuentro privado, procedieron a tener una reunión ampliada junto con los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países. 

Los mandatarios ya habían tenido intercambios al margen de la cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Vietnam, en 2017.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.