• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Trump criticó las alianzas energéticas entre Alemania y Rusia por el gasoducto Nord Stream II.

Trump criticó las alianzas energéticas entre Alemania y Rusia por el gasoducto Nord Stream II. | Foto: EFE

Publicado 11 julio 2018



Blogs


El presidente de Estados Unidos urgió a aumentar el gasto militar ya que a su juicio su nación aporta demasiado a la organización. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, urgió este miércoles a los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), elevar el gasto militar hasta un cuatro por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) anual. 

"Durante su intervención en la cumbre de la OTAN, sugirió a los países que no sólo cumplan con su compromiso de destinar el dos por ciento de su PIB al gasto en defensa, sino que lo aumenten al cuatro por ciento", indicó a la agencia EFE la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Todo esto considerando que de los 29 países miembros de la organización, solo ocho cumplen con el objetivo planteado en la cumbre de Gales de 2014 al destinar el dos por ciento de su PIB a la defensa militar.  

Ya desde la mañana el mandatario había marcado la línea de su intervención cuando le indicó al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que su país pagaba demasiado a la alianza, ya que esta nación destina el 3,5 por ciento del PIB al presupuesto militar. 

>> Erdogan expone en la OTAN la política de seguridad de Turquía

Mientras que sus contribución total a la organización alcanzan el 22 por ciento del presupuesto de la misma, razón por la que Trump espera que las demás naciones "compartan más la carga y como mínimo cumplan con sus obligaciones". 

"Alemania está totalmente controlada por Rusia"

Trump criticó a Alemania ya que a su juicio esta nación está "totalmente controlada" y es "cautiva" de Rusia, debido al proyecto que llevan en conjunto del gasoducto Nord Stream II, que conectará a ambas naciones. 

"Alemania está totalmente controlada por Rusia porque recibe entre el 60 y el 70 por ciento de su energía con el nuevo gasoducto", aseguró Trump.

Al tiempo sentenció que por esta energía "Alemania paga miles y miles de millones de dólares al año a Rusia", situación que su juicio es inadecuada, ya que "se supone" que Estados Unidos debe "proteger" a sus aliados frente a Moscú. 

Por su parte, la canciller de Alemania, Angela Merkel, defendió el derecho de su país a tomar sus propias decisiones. Con respecto a la crítica de que su nación solo paga el uno por ciento de su PIB al gasto militar, la diplomática sostuvo que su nación es un "país rico" y que podría aumentar "mañana" la inversión y "no tener problemas". 

>> Avanza cumbre de jefes de Estado de la OTAN en Bruselas


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.