• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 La propuesta del cambio de reglas para contar los votos nulos generó rechazo en Ecuador.

La propuesta del cambio de reglas para contar los votos nulos generó rechazo en Ecuador. | Foto: El Universo

Publicado 22 marzo 2019



Blogs


La decisión del TCE ocurre a dos días de la elección del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de Ecuador informó en un comunicado que se inhibe de conocer la consulta del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre un nuevo mecanismo para el conteo de votos nulos en la elección de los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

LEA TAMBIÉN:
Justicia de Ecuador llama a comparecer a Lenín Moreno por supuesto nexo con paraíso fiscal

"La inhibición corresponde a que ni la Constitución ni la Ley Orgánica Electoral le atribuyen al Tribunal Contencioso Electoral esa facultad de absorber la consulta en el sentido que solicita el CNE al margen de la Constitución y de la ley", dijo el presidente del TCE, Joaquín Viteri.

Este miércoles los miembros del CNE no aprobaron un proyecto de cambio al mecanismo de contabilización de los votos nulos. En cambio, resolvieron que la decisión pasara al TCE, instancia superior.

Polémica del voto nulo

El consejero Luis Verdesoto presentó una propuesta que consistía en que cada papeleta anulada equivaldrá a tres votos nulos en vez de uno. Es decir, cada papeleta para elegir a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, “que consagran tres voluntades de voto”, si son anuladas “serán multiplicadas por tres en la contabilidad final”.

La medida desató una polémica en todo el país y líderes políticos como el exmandatario Rafael Correa acusaron al CNE de planificar un fraude en los comicios para elegir a un nuevo Consejo de Participación, que se realizarán el 24 de marzo.

Los ecuatorianos habilitados podrán votar por hasta siete candidatos: tres de la lista de hombres, tres de la lista de mujeres y uno de la lista de los pueblos y ecuatorianos en el exterior. Si se vota por cuatro o más figuras, automáticamente la papeleta quedará anulada.

La propuesta del cambio de reglas para contar los votos nulos generó rechazo en Ecuador.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.