• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el debate participaron cuatro de los siete candidatos para la Presidencia de Colombia.

En el debate participaron cuatro de los siete candidatos para la Presidencia de Colombia. | Foto: Semana

Publicado 4 abril 2018



Blogs


Durante el evento fueron invisibilizados temas como la violencia contra líderes sociales o los conflictos fronterizos que existen en la nación.

El debate de este martes entre los candidatos a la presidencia de Colombia representó una oportunidad de vislumbrar las propuestas de cada aspirante en diversos tópicos, aunque algunos temas permanecieron sin tratarse o fueron abarcados de manera fugaz.

Problemáticas políticas y sociales se han intensificado recientemente en la nación, y algunas no han sido tratadas de la manera más eficaz para ser controladas.

Sin embargo,estos contratiempos no fueron debatidos durante el evento que reunió a cuatro de los siete candidatos, ya que Humberto de la Calle no pudo asistir al debate por retrasos con su vuelo y ni Piedad Córdoba ni Viviane Morales fueron invitadas al debate presidencial.

Ataques a líderes sociales

La violencia hacia líderes sociales en Colombia ha ido en aumento en los últimos meses, y la cantidad de muertes se han incrementado. 

Tras los recientes fallecimientos de dos dirigentes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al Estado colombiano a “tomar medidas urgentes” para proteger a los defensores de derechos humanos y líderes sociales.

La CIDH manifestó su preocupación sobre ese tema y aseguró que el país tiene que realizar investigaciones “diligentes”.

>> Dos nuevos líderes campesinos asesinados en Colombia

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, 22 defensores de derechos humanos fueron asesinados en Colombia en los primeros dos meses de 2018, casos que en su mayoría ocurrieron contra personas en situación de especial vulnerabilidad.

“Algunas organizaciones de la sociedad civil señalan, además, que estos asesinatos se habrían producido en un contexto de grave violencia, habiéndose registrado en el primer mes del año más de 140 amenazas a miembros de organizaciones sociales y comunitarias y más de 2.500 desplazamientos”, señaló la CIDH a través de un comunicado.

Violencia de género

La violencia de género es una problemática que ha crecido en los últimos tiempos. En 2018 se han registrado al menos 3.014 casos de violencia de género contra la mujer en Colombia: es decir, alrededor de 50 cada día.

Esta información fue revelada por un informe de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre, tras hacer un análisis de los documentos del Instituto Nacional de Medicina Legal. 

Respecto a ello, Ángela Gómez Jutinico, docente de Derecho de la universidad, experta en temas de género y vocera del informe, indicó que es un fenómeno frecuente, pero “actualmente, existe una invisibilización del mismo y una falta de reconocimiento de que existe un problema social”.

Conflictos fronterizos

La situación fronteriza de Colombia no pasa por su mejor momento, al tener disputas abiertas en territorio limítrofe con Ecuador, Venezuela y Panamá.

El ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, aseguró que los tres focos en donde actualmente continua el conflicto armado se desarrollan en los límites con estos países.

"Tenemos problemas en la frontera con Ecuador, Venezuela y Panamá. Esos son los tres grandes focos de la perturbación y en todos tenemos operaciones militares muy importantes", indicó Villegas.

Los ataques recientes hacia ciudadanos ecuatorianos por parte de grupos armados que militan en la frontera de Ecuador y Colombia han generado zozobra en la población y han obligado al mandatario del primero, Lenín Moreno, a tratar con asesores el tema de la seguridad de su pueblo.

Asimismo, cerca de las fronteras con Venezuela y Panamá opera el Clan del Golfo considerado el grupo narcotraficante más grande de Colombia y que aparece como la mayor amenaza para la nación tras la firma del Acuerdo de Paz de 2016.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.