• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los talibanes han solicitado el retiro de las tropas de EE.UU. de Afganistán para avanzar en el proceso de paz.

Los talibanes han solicitado el retiro de las tropas de EE.UU. de Afganistán para avanzar en el proceso de paz. | Foto: EFE

Publicado 18 diciembre 2018



Blogs


Las conversaciones entre el grupo armado y representantes de cinco gobiernos buscan poner fin a 17 años de guerra en Afganistán.

Representantes del grupo armado Talibán mantuvieron este lunes conversaciones con autoridades estadounidenses y funcionarios de otros países en la reunión a cinco bandas en Emiratos Árabes Unidos (EAU), para avanzar en futuros diálogos de paz para Afganistán.

"Ayer, la delegación del Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) mantuvo una extensa serie de reuniones con funcionarios de alto rango de Arabia Saudita, Pakistán y Emiratos Árabes Unidos en Abu Dhabi", afirmó en la red social Twitter el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid.

 
Durante la jornada del lunes se trató la retirada de tropas estadounidenses de Afganistán, "acabar con la opresión ejercida por Estados Unidos y sus aliados" y un posible proceso de paz y reconstrucción en el país, indicó Mujahid. "Las reuniones en estas negociaciones continuarán hoy", concluyó.
 
Los talibanes se negaron a reunirse con la representación del Gobierno afgano, al que Kabul ha enviado una delegación de doce miembros.

 
La delegación del Gobierno afgano encabezada por el jefe de Gabinete del palacio presidencial, Abdul Salam Rahimi, se entrevistó con el enviado especial del Departamento de Estado de EE.UU. para la Reconciliación en Afganistán, Zalmay Khalilzad, y planea reunirse esta semana con las delegaciones de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos (EAU).
 
Los talibanes y el Gobierno de Afganistán se reunieron en 2015 en Pakistán, desde entonces han insistido en dialogar con Estados Unidos, que invadió el país asiático en 2011 y mantiene una fuerte presencia militar en el territorio afgano.
 
A principios de 2011, Kabul ofreció a los talibanes un diálogo de paz, reconocimiento político, pasaportes, la reubicación de sus familias y la liberación de sus prisioneros, pero los miembros del grupo armado insistieron en hablar con Estados Unidos.

>> Al menos 14 militares fueron asesinados por fuerzas talibanes


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.