• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Encuentro de pueblos y organizaciones del Abya Yala crea comisión especial para impulsar la Runasur.

Encuentro de pueblos y organizaciones del Abya Yala crea comisión especial para impulsar la Runasur. | Foto: VTV

Publicado 17 abril 2021


Blogs



La Primera Cumbre Energética Suramericana se realizó en Isla Margarita, Venezuela, el 17 de abril de 2007.

Un día como hoy, pero de 2008 se declaró el 17 de abril como el “Día de la Unión de Naciones Suramericanas”, un mecanismo de integración de los países de América del Sur, impulsado por el Comandante Hugo Chávez.

LEA TAMBIÉN:

Evo Morales llama a impulsar la Unasur de los pueblos

Esto en alusión a la Primera Cumbre Energética Suramericana realizada en Isla Margarita, República Bolivariana de Venezuela, el 17 de abril de 2007.

En aquella cita presidencial se decidió que la iniciativa de integración llamada Comunidad Suramericana de Naciones se denominara Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El objetivo del día se centra en reafirmar la construcción de una identidad suramericana, en los ciudadanos de todos los países miembros y una conciencia favorable al proceso de integración.

La Unasur, nació en 2008 como un proyecto progresista impulsado por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y apuntalado por otros líderes regionales como Lula, el exmandatario argentino también fallecido Néstor Kirchner, y los entonces gobernantes de Ecuador, Rafael Correa, y Bolivia, Evo Morales. 

El propósito de este bloque es impulsar la integración regional en materia de energía, educación, salud, ambiente, infraestructura, seguridad y democracia. Se suponía que sería un espacio para buscar la integración y fortalecer las relaciones entre los doce estados miembros.

La iniciativa persigue construir, en medio de la diversidad, la Unión de Naciones, como una tarea histórica irreversible, clave para la consolidación de la zona de paz suramericana, la estabilidad regional, la preservación de los valores democráticos y la promoción de los derechos humanos.

No obstante, a lo largo de su existencia, Unasur ha sufrido algunos tropiezos, en particular por la  salida de los países que adoptaron modelos neoliberales de derecha como Ecuador, Colombia, Perú, entre otros.

Este año 2021, se pretende impulsar el organismo, como lo mencionó el canciller venezolano Jorge Arreaza: Unasur no está muerta. “Hay que ir al diálogo con los gobiernos, debe haber una agenda para la transición”".

Arreaza, destacó que en la actualidad los “pueblos de Suramérica retoman el camino de Unasur” bajo la ideología de la integración en la que se pueda trabajar con actores como Rusia, China, Turquía o Europa. 
Durante su participación en el foro internacional virtual sobre este tema a finales de 2020, añadió que

“UNASUR es una organización de avanzada, que propone respuesta a los verdaderos problemas de nuestros pueblos”. 

El Primer Encuentro de Pueblos y Organizaciones del Abya Yala hacia la construcción de una América Plurinacional destacó en diciembre pasado la importancia de relanzar la Unasur) y trabajar para gestar Runasur, concebida como la “Unasur de los pueblos”, un instrumento de integración y debate para avanzar en temas de educación, comunicación, sistema financiero y servicios básicos, entre otros prioritarios.

Entre las conclusiones de la cita está la convocatoria para un encuentro del lanzamiento y conformación de la Runasur que se llevará a cabo los días 24 al 26 de abril del próximo año, para la cual se conformó una comisión integrada por representantes de Bolivia, Argentina, Ecuador y Venezuela con la participación de indígenas, obreros profesionales e intelectuales de 12 países.

“Los pueblos tendrán la Runasur para consolidar la liberación de los pueblos de Suramérica y toda América Latina” indicó el expresidente de Bolivia, Evo Morales, durante su participación en el encuentro.

Morales abogó por la construcción de un mundo en el que prevalezca la unidad de los movimientos sociales, de trabajadores del campo y de la ciudad, unidos por luchas históricas de justicia, como el legítimo reclamo de soberanía de Argentina sobre las islas Malvinas y las gestiones justas de Bolivia para tener salida al mar.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.