• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Supremo comunicó al Congreso la inviabilidad de elaborar el "informe requerido" por la presidenta de la Cámara baja.

El Supremo comunicó al Congreso la inviabilidad de elaborar el "informe requerido" por la presidenta de la Cámara baja. | Foto: Europa Press

Publicado 23 mayo 2019



Blogs


Tribunal Supremo español rechazó decidir sobre la suspensión de los parlamentarios independentistas catalanes presos, y devolvió la oportunidad de la decisión final al Congreso.

El Tribunal Supremo de España rechazó este jueves decidir sobre el futuro de los cinco parlamentarios independentistas catalanes presos, y dejó en manos del Congreso la decisión final sobre este caso.

LEA TAMBIÉN:

Fiscalía pide cesación de políticos independentistas catalanes

El Supremo contestó a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, mediante una misiva en la que plasmó: “La Sala Segunda del Tribunal Supremo, que enjuicia la causa especial 20907/2017, seguida por delitos de rebelión sedición y otros, ha remitido este jueves un oficio en el que insiste en los argumentos que ya ofreció en su auto de 14 de mayo y que fue debidamente comunicado a la Cámara baja. El oficio señala además que la causa penal seguirá su curso y que es misión del tribunal salvaguardar los fines del proceso”.

Agrega, “en cuanto al informe sobre la posible aplicación del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim) a los acusados en ese procedimiento que han resultado elegidos diputados, solicitado por la presidenta del Congreso, la Sala indica que la configuración constitucional del Tribunal Supremo hace inviable la elaboración del informe requerido”.

De esta manera, el Tribunal rechazó elaborar el informe solicitado sobre la aplicación del Lecrim que busca la cesación inmediata de sus funciones de los cuatro diputados independentistas Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Josep Rull y Jordi Turull, y al senador Raül Romeva, presos por apoyar el referendo de autodeterminación de Cataluña el 1 de octubre de 2017.

En este sentido, el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, aumenta la presión sobre Baret al anunciar que si ésta no "suspende de forma inmediata a los presos preventivos", los populares pedirán su reprobación e incluso se plantean acudir a los tribunales.

Este miércoles Baret había expresado que de acuerdo a la ley "todo indica" que serán suspendidos, más no ofreció mayores detalles, ahora con la decisión en sus manos se espera algún pronunciamiento de este caso.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.