• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Gcaleka también descubrió que Ramaphosa no estaba involucrado en la venta de búfalos a un empresario sudanés , que tiene su sede en Dubai.

Gcaleka también descubrió que Ramaphosa no estaba involucrado en la venta de búfalos a un empresario sudanés , que tiene su sede en Dubai. | Foto: African News Agency (ANA)

Publicado 1 julio 2023



Blogs


El escándalo estalló en junio del año pasado cuando el ex jefe de espionaje del país presentó una denuncia ante la policía por el robo de dinero en efectivo de la granja de Ramaphosa.

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, no violó el código ético del Gobierno en el escándalo del robo millonario en su granja de Phala Phala (norte), que amenazó su carrera política a finales del pasado año, según un informe publicado por la defensora del pueblo interina, Kholeka Gcaleka.

LEA TAMBIÉN:

Al menos siete personas mueren en Sudáfrica por inundaciones

El escándalo estalló en junio del año pasado cuando el exjefe de espionaje del país presentó una denuncia ante la policía alegando que Ramaphosa había ocultado el robo en 2020 de unos 4,000 millones de dólares en efectivo de su granja de caza en Phala Phala, en la provincia de Limpopo.

No existen pruebas concluyentes de que el presidente Cyril Ramaphosa intentara manipular el robo de dinero en su reserva de Limpopo, señaló la Defensora del Pueblo interino , Kholeka Gcaleka en una conferencia de prensa en Pretoria.

Una investigación realizada por la defensora del pueblo, también conocida como la protectora pública, concluyó que el manejo del caso por parte de Ramaphosa no violó la constitución.

“Agregado contra el estándar impuesto por el código de ética ejecutiva se encuentra que no hay base para concluir que el presidente contravino” las cláusulas pertinentes de la ley, “incluido el período posterior al presunto robo de dólares estadounidenses”,  añadió.

La oficina del protector público es una institución estatal independiente prevista en la constitución e informa sobre mala conducta o malversación dentro del gobierno. Pero no tiene facultades para enjuiciar.

La policía está llevando a cabo su propia investigación en el caso del atraco a la granja que generó acusaciones de lavado de dinero y corrupción por parte del presidente de 70 años.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.