• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La masacre de Soweto mostró al mundo la violación de DD.HH. en Sudáfrica

La masacre de Soweto mostró al mundo la violación de DD.HH. en Sudáfrica | Foto: EFE

Publicado 16 junio 2018

Los hechos sangrientos del 16 de junio de 1976 son considerado como  uno de los peores episodios del Apartheid en Sudáfrica.

El 16 de junio de 1976, cerca de 15.000 estudiantes sudafricanos se reunieron en el distrito de Soweto en las afueras de Johannesburgo para participar en la marcha contra el Apartheid y el decreto del afrikaans.

La principal razón de la movilización fue la oposición al violento régimen racista que regía en el país africano durante la violenta época del Apartheid.

La razón de la marcha

Los jóvenes en su mayoría estudiantes se movilizaron por las calles del barrio negro, para protestar contra la aplicación de la  ley de Educación Bantú que obligaba a estudiar la mitad de las asignaturas en el idioma afrikáans e imponía condiciones lamentables a la calidad educativa de la población negra.

Jóvenes marchaban contra el régimen Apartheid. Efe

Desde tempranas horas, cientos de jóvenes se concentraron portando pancartas que decían  "Abajo el afrikaans, abajo la ley bantú” o "El afrikaans es el idioma del opresor".

>> La masacre de Soweto marcó la lucha contra el apartheid

La movilización estaba organizada por el Movimiento de Estudiantes africanos, que se fomentaba en los ideales de la conciencia negra y fundada por Steve Biko (conocido activista antiapartheid).

La represión policial

Lo que debió ser una manifestación pacífica acabó convirtiéndose en una sangrienta masacre, donde centenares de estudiantes perdieron la vida, pese a que el Gobierno tan sólo informó de poco más de una veintena de víctimas. 

De acuerdo al informe levantado por las autoridades policiales la acción dejó un  saldo de 23 víctimas. En realidad 566 estudiantes resultaron masacrados.

Impacto de la masacre de Soweto

La masacre de Soweto dejó un antes y un después en la historia de la lucha contra el l Apartheid. Con estos hechos sangrientos la crueldad y la violación de derechos humanos en el país africano  quedaron al  descubiertos al mundo. 

Esta fotografía de la masacre de Soweto, dio la vuelta al mundo. Cultura Colectiva

La fotografía de un joven cargando el cadáver de un estudiante de 12 años dio la vuelta al mundo y se convirtió en un símbolo de la masacre.

>> Mandela, el hombre que revolucionó Sudáfrica con la paz

Los hechos del 16 de junio de 1976 llevó a la unificación de los principales líderes del Congreso Nacional Africano, agrupación política y social que hizo frente a los gobiernos segregacionistas y racistas en la nación africana.

La repercusión mundial de la masacre de Soweto es considerado como el fue el principio del fin del Apartheid en Sudáfrica.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.