• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los estudiantes de Soweto luchaban por hacer un cambio y por intentar que se valoraran sus derechos sin importar la raza.

Los estudiantes de Soweto luchaban por hacer un cambio y por intentar que se valoraran sus derechos sin importar la raza. | Foto: culturacolectiva.com

Publicado 16 junio 2017



Blogs


La masacre de Soweto marcó un antes y un después en la historia de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica. Con estos hechos sangrientos la crueldad y la violación de derechos humanos por parte del gobierno sudafricano quedaron descubiertos al mundo.

El 9 de noviembre de 1976, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 16 de junio como el Día Internacional de la Solidaridad con el pueblo en lucha de Sudáfrica contra el Apartheid, sistema de segregación racial implantado en la nación africana por la minoría blanca.

¿Cuándo ocurrió la masacre de Soweto?

El 16 de junio de 1976, cerca de 15.000 estudiantes se reunieron en el distrito de Soweto para participar en la marcha contra el decreto del afrikaans. La principal razón de dicha movilización fue la oposición al violento régimen racista que regía en el país africano durante la violenta época del Apartheid.

La policía asesino a más de 500 estudiantes en Soweto Foto: Cultura Colectiva

¿Qué ocurrió durante la marcha estudiantil?

Los jóvenes estudiantes que en su mayoría no sobrepasaban los 16 años, cantaban lemas contra la policía, que los reprimió con gases lacrimógenos y luego con disparos. Decenas de estudiantes resultaron heridos. La multitud llena de rabia y desesperación comenzaron a destruir todo a su paso.

>> La segregación racial en la actualidad

Lo que debió ser una manifestación pacífica acabó convirtiéndose en una sangrienta masacre, donde centenares de estudiantes perdieron la vida, pese a que el Gobierno tan sólo informó de poco más de una veintena de víctimas.

Un informe oficial emitido por las fuerzas policiales registraba solamente un saldo de 23 víctimas. En realidad 566 estudiantes resultaron masacrados.

¿Por qué la manifestación de los estudiantes en Soweto?

Para la población del distrito de Soweto, aprender Afrikaans fue una imposición de los gobernantes y políticos, puesto que era la lengua inglesa y la más utilizada en actividades económicas; además, sin importar que los estudiantes lo hablaran, seguían sufriendo de discriminación por su raza.

Los jóvenes manifestaban en contra de la segregación racial Foto El País

El resentimiento de la población negra aumentó cuando se dio a conocer que la ley permitía a los estudiantes blancos elegir libremente en qué idioma llevarían las diferentes materias que veían.

¿Cuales fueron las consecuencias de la masacre de Soweto?

La masacre de Soweto dejó un antes y un después en la historia del Apartheid. Con estos hechos sangrientos la crueldad y la violación de derechos quedaron descubiertos al mundo. La fotografía de un joven cargando el cadáver de un estudiante de 12 años dio la vuelta al mundo y se convirtió en un símbolo de la masacre.

>> Sudáfrica celebra los 107 años de la Unión Sudafricana

La consecuencia del suceso fue principalmente la unificación de todos los líderes en el Congreso Nacional Africano (oposición tradicional al Apartheid), el único con infraestructura suficiente para seguir la lucha así como la repercusión mundial que tuvo, fue el principio del fin del Apartheid en Sudáfrica.  

Tras una década de violencia y la posterior pacificación, Sudáfrica celebra cada 16 de junio el Día de la Juventud.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.