• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Sheikh Mohamud de 66 años se distingue por ser uno de los líderes de la coalición Unión por la Paz y el Desarrollo.

Sheikh Mohamud de 66 años se distingue por ser uno de los líderes de la coalición Unión por la Paz y el Desarrollo. | Foto: EFE

Publicado 15 mayo 2022



Blogs


Sheikh Mohamud quien ya dirigió al país en el período 2012-2017, derrotó en esta ocasión al actual presidente Mohamed Abdullahi Mohamed.

El Parlamento de Somalia eligió este domingo a Hassan Sheikh Mohamud como nuevo jefe de Estado tras una jornada extensa de debate y votación, así como de operativos de seguridad a las afueras del recinto legislativo.

LEA TAMBIÉN:

Alertan que el sarampión afectará a millones de infantes en 2022

Sheikh Mohamud quien ya dirigió al país en el período 2012-2017, derrotó en esta ocasión al actual presidente Mohamed Abdullahi Mohamed en una segunda vuelta después de tres rondas de votación en una jornada que se había aplazado hace un año.

El nuevo jefe de Estado somalí contó con más de 165 votos a favor, superando el umbral del número de sufragios requeridos, tras confirmase su victoria Mohamud tomó juramentación ante el Parlamento; cabe destacar que la jornada fue transmitida por la televisión nacional.

Sheikh Mohamud de 66 años se distingue por ser uno de los líderes de la coalición Unión por la Paz y el Desarrollo, organización política que cuenta con mayorías en el Legislativo (tanto en Senado como en Cámara). 

"Hassan Sheik Mohamud es el ganador de las elecciones para presidente de la república federal somalí", así anunció el triunfo del nuevo mandatario, el presidente de la Cámara somalí, Adan Mohamed Nur.

Se esperaba que el presidente fuera elegido por el pueblo de Somalia bajo sufragio universal, pero este plan finalmente fue abandonado por la élite política del país

La votación respaldada por las Naciones Unidas se retrasó más de un año debido a las disputas en el gobierno, pero debe realizarse este mes para garantizar un programa del Fondo Monetario Internacional de 400 millones de dólares.

También tiene lugar durante la peor sequía en la nación del Cuerno de África en cuatro décadas, y en un contexto de violencia debido a los ataques de los rebeldes de Al Shabaab, luchas internas entre las fuerzas de seguridad y rivalidades entre clanes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.