• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde la Casa Natal del Libertador Simón Bolívar, y del Museo Bolivariano, cuyas instalaciones fueron restauradas, el jefe de Estado firmó la misiva.

Desde la Casa Natal del Libertador Simón Bolívar, y del Museo Bolivariano, cuyas instalaciones fueron restauradas, el jefe de Estado firmó la misiva. | Foto: @NicolasMaduro

Publicado 13 octubre 2023



Blogs


La vocera Casimira Monasterios dijo que “estamos en una nueva historia, estamos contando desde otra perspectiva, no es lo mismo desde el punto de vista del esclavista al del esclavo”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó este jueves una carta dirigida a las autoridades de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), para discutir y aprobar la creación de una Comisión por la Verdad Histórica del colonialismo y encaminar la reparación de los daños causados por el esclavismo y el genocidio en América Latina y El Caribe.

LEA TAMBIÉN: 

Venezuela empata con Brasil en eliminatorias mundialistas

“Vamos a mandar esta carta para que se establezca la descolonización, es una de las propuestas que viene de las jornadas de trabajo que han tenido ustedes, que como decía el ministro Ernesto Villegas, logró sumar de manera maravillosa a historiadores, científicos, con los cumbes de resistencia ‘aristobulista’ y las comunidades indígenas”, informó el gobernante venezolano durante la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena.

Desde la Casa Natal del Libertador Simón Bolívar, y del Museo Bolivariano, en el centro de Caracas, cuyas instalaciones fueron restauradas, el jefe de Estado firmó la misiva y explicó que el racismo y la esclavitud son producto del colonialismo.

Algunos voceros manifestaron al presidente una pequeña síntesis del trabajo realizado. Señalaron que, tras las deliberaciones de dos días, expresaron la necesidad de fortalecer la consecuencia histórica de la diversidad cultural de Venezuela y la resistencia indígena y afro, multiétnica de los pueblos en toda la región latinoamericana y caribeña.

“Es muy importante, necesario, consolidar espacios políticos y de investigación con los pueblos de América Latina y El Caribe, para construir una verdadera historia insurgente y que la historia la puedan conocer los niños, las niñas, los jóvenes, que entiendan que desde hace 531 años estamos en estado de guerra permanente, contra una conciencia supremacista”, resumieron.

La vocera Casimira Monasterios dijo que “estamos en una nueva historia, estamos contando desde otra perspectiva, no es lo mismo desde el punto de vista del esclavista al del esclavo”.

Llamaron a investigar en círculos académicos, sino también que la nueva narrativa de la historia sobre la colonia “aterrice” en las aulas de clases, para que todos conozcan y sepan la verdad histórica.

“Es importante asumir esas nuevas investigaciones porque los libros, en su mayoría, están escritos por los vencedores esclavistas”, coincidieron.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.