• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El actual mandatario  Ibrahim Boubacar Keita buscará la reelección en estos comicios.

El actual mandatario Ibrahim Boubacar Keita buscará la reelección en estos comicios. | Foto: Reuters

Publicado 25 julio 2018



Blogs


Desde 2012, la situación en la nación africana ha sido complicada y difícil ante las crisis internas y los conflictos gubernamentales.

Este domingo se celebrarán en Mali los primeros comicios presidenciales desde 2013, cuando Ibrahim Boubacar Keita (actual mandatario) tomó posesión del cargo con más del 70 por ciento de los votos.

Un total de 24 candidatos participarán en la primera vuelta de estos comicios, ante los que Keita aspira a la reelección.

Durante los últimos años, la situación en la nación africana ha sido complicada y difícil, ante las crisis internas y los conflictos gubernamentales.

Golpe de Estado en 2012

La inestabilidad persiste en el país desde 2012, tras el golpe de Estado que depuso al presidente Amadou Toumani Touré (conocido como ATT)

El 21 de marzo de 2012, fue depuesto Touré por el capitán Amadou Sanogo, quien encabezó a un grupo de militares que protestaban ante la falta de medios del Ejército en su lucha contra la rebelión tuareg del MNLA del Norte. 

La Junta golpista declaró suspendida la constitución y decretó un toque de queda. Por su parte, Sanogo se proclamó como Jefe de Estado.

>> Anuncian que 17 candidatos participarán en elecciones de Mali

Posteriormente, gracias a la mediación de la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (Cedeao), se declaró el retorno a la Constitución de 1992 y se nombró al presidente de la Asamblea Nacional de Mali, Diouncounda Traoré como nuevo mandatario interino.

Cheick Modibo Diarra, uno de los candidatos actuales a la Presidencia, fue el primer ministro durante el Gobierno de transición.

Autoproclamación de independencia de regiones norteñas

Ante la inestabilidad política, se produjeron una serie de enfrentamientos y muchos intereses se antepusieron para aprovechar la coyuntura.

Tras la ofensiva del Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA) iniciada a mediados de enero 2012, que avanzó en su control sobre las tres regiones del Norte en los días subsiguientes al golpe de Estado, el MNLA proclamó de manera unilateral el 6 de abril de 2012 la independencia de las tres regiones del Norte de Mali: Gao, Tombouctou y Kidal, no habiendo obtenido reconocimiento internacional alguno.

Formación del segundo Gobierno de Unidad Nacional

El día 15 de diciembre de 2012 se nombró, por Decreto presidencial, un nuevo Gobierno de Unión Nacional que mantuvo a la mayoría de ministros anteriores, entrando solo 6 nuevos miembros y reduciéndose el número de carteras de 31 a 30.

En el mes de febrero de 2013, este segundo Gobierno de Unión Nacional adoptó una Hoja de Ruta, que será posteriormente aprobada por la Asamblea Nacional y que tiene como objetivos la restauración de la integridad territorial del Norte y la celebración de elecciones, cuya fecha estaría prevista para julio de 2013.

Acuerdos de Ouagadougou (junio 2013) y comicios presidenciales (julio y agosto 2013)

El 18 de junio en Ouagadougou el Gobierno de Transición y los grupos armados de las regiones del norte de Mali firmaron un Acuerdo preliminar, que favorecía la celebración de elecciones presidenciales y establecía un compromiso para el inicio de las conversaciones de paz con el norte.

Asimismo, se realizaron las elecciones, en las que resultó electo Keita, actual mandatario, que ha visto como su Gobierno ha pasado por varias crisis institucionales, renuncias de ministros (entre ellos el primer ministro Abdoulaye Idrissa Maïga) y remodelación constante de Gabinetes gubernamentales.

A su vez, han sido constantes los conflictos armados en el territorio, que amenazan la estabilidad política y territorial de la nación africana.

Finalmente, bajo la mediación del Gobierno de Argelia, representantes del Gobierno y de los grupos armados, iniciaron las negociaciones de paz, que actualmente están en ejecución.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.