• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La zona afectada posee mucho patrimonio concentrado y es posible que no se conozca toda su amplitud.

La zona afectada posee mucho patrimonio concentrado y es posible que no se conozca toda su amplitud. | Foto: WAFA

Publicado 30 noviembre 2023



Blogs


La Oficina Regional de la Uesco, por sus siglas en inglés expresó su preocupación por el destructivo impacto de las operaciones bélicas sobre el patrimonio cultural en Gaza.

La ONG “Patrimonio para la Paz”, con sede en España y especializada en la salvaguardia del patrimonio cultural, publicó el miércoles un informe en el que denuncia la destrucción y el deterioro de al menos 104 sitios históricos de importancia patrimonial en la Franja de Gaza bajo el impacto de los ataques israelíes.

LEA TAMBIÉN:

Israel y Hamás acuerdan extender la tregua en la Franja de Gaza

El arqueólogo sirio Isber Sabrine, presidente del organismo multinacional, lamentó que la zona afectada posee mucho patrimonio concentrado y es posible que no se conozca toda su amplitud, pues los bombardeos destruyen tanto lo que está sobre la tierra como lo que está abajo. “El informe muestra la importancia del patrimonio de Gaza”, ahondó.

El ente patrimonial reveló la total destrucción de la mezquita Omari, un edificio del siglo VII que fuera el tercer templo más antigua del mundo, así como los daños sufridos en la mezquita Sayed Hashem y en Ibn Uthman, esta última data del siglo XV y se supone que allí yace  enterrado el bisabuelo del Profeta del Islam, Hazrat Mohamad (P).

Por su parte, Jehad Yasin, director de museos y excavaciones del Ministerio del Turismo palestino condenó la destrucción del recientemente hallado cementerio romano de 2000 años de antigüedad que incluía docenas de entierros antiguos y dos raros sarcófagos de plomo. Además, reveló los graves daños perpetrados contra los museos Al Qarara y Deir Al Balah.

Asimismo, remarcó las afectaciones de los bombardeos sionistas contra el puerto de Anthedon, el primer puerto marítimo conocido en Gaza, habitado desde el año 800 a.n.e. y hasta el 1100 n.e. y uno de los tres sitios gazatíes incluidos en la Lista Indicativa de Sitios del Patrimonio Mundial de la Unesco.

La Oficina Regional de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) expresó su preocupación por el destructivo impacto de las operaciones bélicas sobre el patrimonio cultural en Gaza e hizo un llamado a las partes a “respetar el derecho internacional”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.