• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En medio de la pandemia de la Covid-19, Chile está atento a la posibilidad de retirar hasta el 10 por ciento de los fondos de pensiones.

En medio de la pandemia de la Covid-19, Chile está atento a la posibilidad de retirar hasta el 10 por ciento de los fondos de pensiones. | Foto: La Tercera

Publicado 17 julio 2020



Blogs


Este viernes una comisión del Senado chileno aborda la discusión de una reforma puntual al sistema de pensiones.

Tras su aprobación el miércoles por la Cámara de Diputados, el Senado de Chile discutió este viernes la ley que permitiría a los cotizantes retirar hasta un 10 por ciento de sus fondos de Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP), una medida de emergencia en medio de la pandemia de la Covid-19. Sin embargo, la votación para su total despacho se hará el próximo lunes.

LEA TAMBIÉN: 

Legislativo chileno aprueba proyecto de retiro de fondos de AFP

El Senado analiza, en una comisión legislativa, la pertinencia constitucional del proyecto en cuestión, el cual enfrenta a Gobierno y oposición en relación con la reforma al sistema de pensiones, heredado de la época de la dictadura pinochetista.

La reunión se produjo en medio de un escenario de incertidumbre y tensión al interior de la coalición gobernante, pues parte de sus diputados permitieron en la Cámara baja el avance del proyecto de ley, a contrapelo del deseo del presidente Sebastián Piñera.

La tensión generada al respecto se ha manifestado en el hecho de que dos senadores del oficialismo han dicho que no solo se opondrán al proyecto, sino que recurrirán al Tribunal Constitucional o, incluso, al veto presidencial. 

 

Por su parte, la oposición busca reincorporar un artículo que crearía un sistema de reposición de los dineros retirados por los cotizantes, o fondo solidario, el cual fue rechazado por la Cámara cuando no se alcanzó el quórum requerido.

Una consecuencia de este proyecto de ley es que hay una reactivación del interés ciudadano por avanzar no solo en esta medida, que es puntual y extraordinaria, sino también en la posibilidad real de avanzar en la reforma integral al sistema de pensiones.

El debate precedente en la Cámara de Diputados, se desarrolló en medio de un masivo cacerolazo nacional protagonizado por organizaciones sociales y políticas en rechazo al paquete de medidas anunciadas por el presidente Sebastián Piñera relativas a las “ayudas económicas” para la clase media del país.

A pesar de las protestas, la Comisión de Constitución del Senado votará para su despacho total el proyecto de reforma de Ley que pretende que los afiliados puedan retirar, en el actual estado de la pandemia en el país suramericano, el diez por ciento de sus fondos de pensiones.

El presidente de la Comisión de Constitución, Alfonso de Urresti, destacó que "El próximo lunes vamos a tener una sesión de larga duración para escuchar algunos expertos constitucionales y algunos expertos previsionales y luego votar hasta total despacho el proyecto y poder tenerlo el martes en la sala".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.