• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tras los anuncios del jefe de Estado, la diputada Camila Vallejo, instó a la población a participar en la jornada.

Tras los anuncios del jefe de Estado, la diputada Camila Vallejo, instó a la población a participar en la jornada. | Foto: El Universo

Publicado 14 julio 2020



Blogs


Organizaciones sociales denuncian que el presidente Piñera busca "soluciones" apresuradas ante el descontento popular.

Diversas organizaciones sociales y políticas de Chile convocaron para este martes un gran cacerolazo en rechazo a las medidas anunciadas por el presidente Sebastián Piñera sobre "ayudas económicas" para la clase media del país, en medio de la discusión en la Cámara de Diputados sobre el retiro del 10 por ciento de los ahorros de personas afiliadas de las administradoras de fondos de pensiones (AFP).

LEA TAMBIÉN: 

Chile registra número de casos de Covid-19 más bajo en 63 días

A través de las redes sociales, se convocó a participar en la actividad prevista para las 21H00 (hora local). La iniciativa llega después que el presidente informara sobre el “Plan fortalecido de protección a la clase media”, que propone bonos y préstamos "solidarios" a los trabajadores afectados por la pandemia.

Sin embargo, a través de las redes sociales, varios usuarios han cuestionado el anuncio al considerar que se trata de un intento por influir en la votación sobre el retiro del 10 por ciento de los ahorros, iniciativa que ha sido rechazada por el Gobierno chileno.

La diputada Camila Vallejo instó a la población a participar en la jornada, "¿cuántos votos se darán vuelta con el ofertón con letra chica del presidente Sebastián Piñera? El pueblo ya empezó a reaccionar indignado ante su anuncio".

Durante una conferencia de prensa en el palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, Piñera notificó los detalles del plan, enfocado en los trabajadores que, previo a la pandemia, tenían ingresos formales superiores a 500.000 pesos (unos 635 dólares), y presentaron una caída en sus ingresos de más del 30 por ciento.

Entre otros puntos del anuncio está el subsidio de arriendos, en materia habitacional, así como de contribuciones, y un nuevo plazo para el financiamiento en las cuotas del Crédito con Aval del Estado (CAE), en el sector educativo.

"Anuncio del presidente Piñera es claramente una medida desesperada para frenar el retiro del 10 por ciento de las AFP, además de estar lleno de vacíos y letra chica. Siguen demostrando su total desconexión con la realidad social de nuestro país", indicó el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

Por su parte, el senador Alejandro Guillier señaló que las medidas están llenas de letra chica.

"Nuevo anuncio del Plan Protección Clase Media de Sebastián Piñera está lleno de letra chica. Reitero mi voto favorable al proyecto de retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones cuando llegue al Senado. Ojalá el progresismo no se pierda en el camino", añadió.

Las medidas de Piñera llegan en medio de la situación generada por la Covid-19 en el país y el rechazo de sectores de la población a la respuesta dada por el Gobierno.

Según las autoridades sanitarias, desde el inicio del virus, registran un total de 319.493 casos de la Covid-19 y 7.069 fallecidos. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.