• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El texto aprobado ahora deberá ser analizado por la Cámara de Diputados, donde enfrentará mayores dificultades para conseguir su aprobación.

El texto aprobado ahora deberá ser analizado por la Cámara de Diputados, donde enfrentará mayores dificultades para conseguir su aprobación. | Foto: Senado Argentina

Publicado 13 mayo 2022



Blogs


Los impulsores del proyecto estiman que se puede llegar a recaudar más de 20.000 millones de dólares para pagar la deuda.

El Senado de Argentina aprobó este jueves el proyecto para pagar la deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) con los dólares fugados al exterior, a través de un proyecto que pretende crear un fondo a partir de los recursos provenientes de los pagos que se aplicarán sobre los bienes situados en el exterior y que no hayan sido declarados ante la agencia federal de impuestos.

LEA TAMBIÉN: 

Pdte. argentino insta desde Francia a recuperar la paz

La sesión estuvo encabezada por la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, dado que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se encuentra en ejercicio de la Presidencia a raíz de la gira que realiza por Europa el presidente Alberto Fernández.

El Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el FMI iniciativa del senador oficialista Oscar Parrilli, tiene como objetivo la cancelación total de la deuda actual o futura con el FMI, será constituido en dólares estadounidenses y tendrá vigencia hasta que se produzca la cancelación total de la deuda con el organismo financiero.

Según la iniciativa, estarán obligados al pago las personas residentes en el país que sean titulares sobre los bienes situados en el exterior y no hayan sido declarados ante la autoridad regulatoria de impuestos.

El autor principal del proyecto, Parrilli, afirmó en la presentación del proyecto legislativo que "hay algunos que no nos van a acompañar porque tienen dudas y otros porque defienden a los evasores; que cada uno se ponga el sayo que le corresponda".

Antes de la votación, el senador José Mayans manifestó: "Lo que estamos tratando acá es cómo y quién debe pagar la deuda. Lo que nosotros no queremos es que paguen la deuda los que no la hicieron y esta es una herramienta que vamos a votar positivamente".

En definitiva, el proyecto fue aprobado con 37 votos a favor y 31 en contra. 

El texto aprobado ahora deberá ser analizado por la Cámara de Diputados, donde enfrentará mayores dificultades para conseguir su aprobación. 

Asimismo, el proceso de control, fiscalización y supervisión de su gestión será realizado por la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior del Congreso.

En 2019, el entonces presidente Mauricio Macri concertó una deuda con el FMI, recién reestructurada con ese organismo, pero con pagos atrasados que penden sobre la economía argentina.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.