• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los candidatos se dieron cita en el Diario El Comercio para el Diálogo Presidencial

Los candidatos se dieron cita en el Diario El Comercio para el Diálogo Presidencial | Foto: El Comercio

Publicado 5 febrero 2017

Conozca las propuestas de los ocho candidatos a la Presidencia en relación a tres temas: política, desarrollo social y economía.

El Diálogo presidencial organizado por diario ecuatoriano El Comercio reunió a los ocho candidatos a la jefatura de Estado para exponer sus propuestas en el marco de tres macrotemas: reforma institucional, política social y economía, aunque los planteamientos de varios candidatos de oposición ya existen.

Cada uno de los ochos candidatos respondieron por qué quieren ser presidente de Ecuador y dijeron lo que harían de ganar en las elecciones del próximo 19 de febrero.


Lenín Moreno

El candidato del partido gobernante Alianza País dijo que concibe el poder como un ejercicio de humildad y no de vanidad
por lo que asumiría con responsabilidad la presidencia, además de demostrar su amplia experiencia en el sector público y empresarial, al ejercer anteriormente la vicepresidencia del país y haber fundado la cámara de turismo de Pichincha.

"Quiero ser presidente porque soy una persona de diálogo y amo entrañablemente a mi país", dijo Moreno, al recordar que hace 10 años encontraron un país devastado, y fue la Revolución Ciudadana la que puso orden para que las instituciones estuvieran al servicio de todos los ecuatorianos y no de bolsillos particulares.

"Las instituciones funcionarán independientes y con autonomía, al servicio de las mayorías no de las élites", recalcó.

Moreno dijo que de ganar la presidencia su gobierno creará la "misión ternura" para erradicar la desnutrición infantil, "necesitamos seres sanos y libres".

Asimismo dijo que creará unas 40 nuevas universidades técnicas y aumentará el bono de desarrollo humano hasta en 150 dólares de acuerdo a vulnerabilidad de la familia.

Paco Moncayo

El candidato de la organización política Acuerdo por el Cambio, se posiciona en el cuarto lugar de las preferencias electorales y dice ser la alternativa que el Ecuador necesita, porque hará una asamblea que fiscalice y que legisle.

"Tenemos que hablar de un medio para combatir la corrupción. Se debe recuperar la participación ciudadana", planteó.

Patricio Zuquilanda 

El candidato por el partido Sociedad Patriótica dijo no ser politiquero pero que decidió participar en las elecciones porque los sueños de los ecuatorianos "no se han cumplido, las soluciones nunca llegaron, engañaron a toda la gente".

Propuso celebrar acuerdos comerciales con "todas las potencias del mundo" y eliminar todas las partidas presupuestarias sobre compra de armas, barcos o aviones. Dijo que el gasto en defensa no es necesario.

También dijo que el dinero de los ecuatorianos "debe ser en primer, segundo y tercer lugar para los ecuatorianos, para más nadie, no como hizo Ricardo Patiño (actual ministro de Defensa) que regaló casas a cubanos con nuestro dinero".

Abdalá Bucarám

Candidato por el partido Fuerza Ecuador, quiere ser presidente por las madres. Dice que el gobierno de Rafael Correa es el gobierno más corrupto de la historia y que los pobres entendieron que la corrupción les afecta, como el caso de Capaya, aunque quedó demostrado hace par de días que se trata de una campaña para desprestigiar a la dupla oficialista a la presidencia de Ecuador.

Carlos Pareja Yanuzzelly "Capaya" (exministro de Hidrocarburos de Correa), es un delincuente prófugo que se reunió con los hermanos William y Roberto Isaías (acusados de peculado bancario y también prófugos residentes en Miami tras el cierre de Filanbanco en 1999) para acusar de corrupción a la gestión de Correa.

Bucaram también dijo que al 75 por ciento de jóvenes se les negó la universidad, aunque no es cierto, porque se abrieron 260 mil cupos adicionales durante el mandato de Correa y la tasa bruta de matrícula pasó del 28 al 39 por ciento.

Iván Espinel

El más joven de los candidatos, por el movimiento Fuerza Compromiso Social, plantea que los poderes del Estado que son cinco, sean totalmente independientes.

A diferencia del resto de los candidatos, Espinel reconoce los logros alcanzados durante la gestión de la Revolución Ciudadanaa, "tenemos un índice de desarrollo humano elevado, tenemos que reconocer las cosas que se han hecho bien aunque podemos caer en demagogia".

Guillermo Lasso

El candidato por la alianza CREO-SUMA, Guillermo Lasso, empresario, político, banquero, de tendencia derechista, afirmó este domingo que derogará la Ley de Comunicación su gana la presidencia de Ecuador.

Durante el Diálogo Presidencial organizado por el diario El Comercio, Lasso dijo que derogará la Ley de Comunicación, "necesitamos medios independientes y libres, prensa investigativa que pueda acceder libremente a las fuentes pública y vender los canales del Estado a manos independientes".

Desde hace casi tres años, en Ecuador rige la Ley Orgánica de Comunicación que fue expedida por mandato constitucional, tras una consulta popular y cinco años de debate con todos los sectores involucrados.

En plena campaña electoral rumbo a las presidenciales, los candidatos opositores han hecho de esta norma una de sus propuestas de campaña para derogarla.   

El 7 de mayo de 2011, en consulta popular, los ecuatorianos aprobaron que exista una norma que regule los contenidos de los medios de comunicación, la responsabilidad ulterior y la creación del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información (Cordicom) y la Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom).

Cynthia Viteri

En tercer lugar en las encuestas, la candidata plantea la "separación legítima de poderes, que la justicia se aplique de manera independiente".

En materia económica, Viteri dice que el gobierno de Correa ahogó al sector privado. "Tengo dos objetivos: generar empleo y mejorar la calidad de vida".

Washington Pesántez

Para el candidato por el partido Unión Ecuatoriana "la solución es el cambio constitucional" y "la única manera de cambiar el país es a través de una asamblea constituyente".

Dijo que se enfocará en crear empleos, "en el país voy a cambiar de la matriz corruptiva a la matriz productiva. Proponemos el Plan Ecuador Trabaja".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.