• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rafael Correa alertó de nuevas estrategias de la derecha para ensuciar la campaña electoral rumbo a las presidenciales. La corrupción es el instrumento de politiquería para dañar al oficialismo.

El presidente Rafael Correa denunció este viernes que está en marcha una campaña para desprestigiar a su gobierno y la dupla oficialista a la presidencia de Ecuador.

La olla montada


La campaña de desprestigio contra el Gobierno es coordinada y dirigida desde Miami (EE.UU.) por exbanqueros prófugos y un exfuncionario sindicado por corrupción (también fugitivo).

Carlos Pareja Yanuzzelly (exministro de Hidrocarburos de Correa), es un delincuente prófugo que se reunió con los hermanos William y Roberto Isaías (acusados de peculado bancario y también prófugos residentes en Miami tras el cierre de Filanbanco en 1999).

En esa reunión Pareja Yanuzzelly pidió apoyo para atacar al Gobierno ecuatoriano y al vicepresidente Jorge Glas, quien es binomio del candidato a la Presidencia por el movimiento Alianza PAÍS, Lenín Moreno.  

 

Varias cuentas de oposición divulgan un video donde Carlos Pareja Yannuzzelli "Capaya" es sometido a un detector de mentiras para declarar que nada se movía en Petroecuador sin el consentimiento de Jorge Glas, el vicepresidente de Rafael Correa.

Pero no es solo un vídeo, se trata de una campaña que continuará sobre la presunta corrupción del Gobierno, puesto que se anuncia la entrega de otros videos para atacar a más funcionarios oficialistas. Esto da cuenta de una estrategia estructurada como espectáculo mediático porque no revelan una denuncia real contra la corrupción.

En el vídeo Capaya es el "acusador", que "teme" por su vida. Los entrevistadores le preguntan de todo menos por el dinero que robó.  “Sale ridículamente con un polígrafo... ¡Debería salir con un psiquiatra! Esta farsa pone en evidencia cómo se forjan los engaños destinados a sorprender a la opinión pública (...) encubriendo a los involucrados en actos de corrupción".

¿Quién es Carlos Pareja Yanuzzeli?

Es un exministro de Hidrocarburos, actualmente prófugo en Estados Unidos, enfrenta varios procesos judiciales por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, direccionamiento de contratos, y peculado. 

En octubre de 2016 pidió clemencia al presidente Rafael Correa vía correo electrónico por la trama de presunta corrupción en la estatal petrolera que la Justicia de Ecuador investiga.

En ese texto, Pareja intenta explicar al presidente Correa sobre las irregularidades que hubo en contrataciones para la puesta en marcha de la Refinería de Esmeraldas. "Cometí un error, sí, pero no por falta de moral o traición", asegura. El mismo 16 de octubre Correa le responde con unas sencillas preguntas: ¿Recibiste dinero o no? Si lo hiciste, ¿cómo puedes sostener que no fue por falta de moral o traición?
 

Según las autoridades, hay cuentas en el exterior que han movido decenas de millones de dólares.

Los hechos irregulares consistían en que los contratistas pedían que les paguen a nombre de una compañía en paraísos fiscales, y esta compañía depositaba en esta cuenta, a nombre de Pareja Cordero, a quien el presidente Rafael Correa considera “uno de los peces gordos de la historia oscura de Ecuador”.


 

Las banderas de la campaña sucia en Ecuador


En entrevista para teleSUR, Fernando Casado, especialista en política internacional, analizó las denuncias hechas por el presidente ecuatoriano Rafael Correa sobre una campaña sucia contra Alianza País y el candidato Jorge Glas. 

En esta campaña electoral hay poca discusión de los programas de cada partido para el país, la oposición intenta desviar la atención pública de lo que es verdaderamente importante para el país, es decir, la elección por un modelo que implica la continuidad de la Revolución Ciudadana o la restauración de un modelo neoliberal.

Casado explica que los candidatos de derecha no discuten qué harán si ganan la presidencia sino que apelan a las emociones del electorado, los ataques son claros, una campaña de supuesta corrupción del Gobierno.

La Revolución Ciudadana ha atacado la disparidad social en Ecuador perjudicando directamente a los intereses de las élites que hicieron uso privativo de las riquezas nacionales por décadas. La redistribución de las riquezas y la disminución de la pobreza son los logros más preciados del gobierno de Rafael Correa, lo que permite concluir que actualmente hay una resistencia de las oligarquías económicas para recuperar el poder político.

Fernando Casado señala dos banderas de la derecha como campaña sucia electoral, primero la corrupción y segundo, una imagen construida por la prensa hegemónica privada sobre una "Venezuela desastrosa" como futuro para Ecuador si continúa la Revolución Ciudadana.

"La oposición juega con la exageración de imágenes emotivas que apelan a esa irracionalidad en el electorado, generando temor y miedo ante un futuro inestable del país", apuntó.

El papel de los medios


Ecuador cuenta con una Ley Orgánica de Comunicación que regula los contenidos a publicar porque exige a los medios ofrecer información veraz, que sea contrastada con varias fuentes.

Pero cada medio tiene una línea editorial, y en el caso de la prensa, radio o televisión más vinculada a la oposición, hay una mayor tendencia de poner desde una perspectiva positiva todas las intervenciones de los candidatos opositores y mostrar una imagen desfavorecida del candidato de la Revolución Ciudadana.

El analista Fernando Casado recordó a teleSUR cuando los medios ecuatorianos recogieron un reportaje publicado por el diario La estrella de Panamá, en el que se acusa al candidato a la vicepresidencia Jorge Glas de hacer inversiones en paraísos fiscales de carácter ilegal. "No lo publicaron ellos mismos porque habrían sido objeto de sanciones en Ecuador, ya que de acuerdo a la ley no hay información contrastada".

Casado resume el modus operandi de los medios de la siguiente forma:

1.- El medio privado nacional toma información falseada de medios internacionales para crear una intoxicación mediática en Ecuador.

2.- Los medios locales hacen uso de medios internacionales para montar ollas podridas sin información verificada ni contrastada. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.