• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los candidatos a la presidencia se reunieron en Barranquilla para el segundo debate.

Los candidatos a la presidencia se reunieron en Barranquilla para el segundo debate. | Foto: El Tiempo

Publicado 5 abril 2018



Blogs


Los candidatos hablaron de sus propuestas en torno a los acuerdos de paz, economía y corrupción. Venezuela volvió a figurar como parte de las discusiones.

Los candidatos a la presidencia de Colombia Germán Vargas Lleras, Gustavo Petro, Iván Duque, Sergio Fajardo y Humberto de la Calle celebraron un nuevo debate este jueves para presentar sus propuestas sobre temas como acuerdos de paz, lucha contra la corrupción y modelo económico.

El debate se realizó en la sede la Universidad del Norte, en Barranquilla, departamento Atlántico de Colombia. 

>> Candidatos presidenciales de Colombia se miden en primer debate

Acuerdos de paz

La paz, el respeto a los acuerdos con el ahora partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), y las conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) fueron puntos de mayor interés en el nuevo debate.

Sobre el tema de la paz, el candidato Gustavo Petro indicó que "el acuerdo con la FARC y el posible acuerdo con el ELN hay que respetarlo". Añadió que la paz hay que construirla con transformaciones en la sociedad colombiana y "la paz implica una reforma social".

Sergio Fajardo defendió los acuerdos de paz, reconoció que se cometieron errores durante el proceso de pedagogía e implementación y señaló que hay que llevar los acuerdos a toda Colombia para evitar que se repitan las condiciones que llevaron al conflicto armado.

Humberto de la Calle dijo que de ser electo en su Gobierno se cumplirán los acuerdos de paz y que la FARC también los cumplirán. “Soy capaz de hacerlos cumplir porque las conozco”, resaltó su experiencia como negociador del acuerdo.

El candidato Germán Vargas Lleras habló de realizar modificaciones al Acuerdo de Paz y criticó nuevamente  el proceso con el ELN al señalar que lo acordado con la FARC no puede ser el punto de inicio de las actuales conversaciones de paz en Quito, Ecuador.

La posición más dura contra el Acuerdo de Paz fue expuesta por Iván Duque quien señaló que llevaría adelante modificaciones al acuerdo que, según él, ha amparado la impunidad de representantes del exgrupo insurgente. También indicó que reformaría el punto de la Justicia Transicional.

Modelo económico

Iván Duque propuso la disminución de impuestos y la reducción del gasto público. Por su parte, Vargas Lleras también se refirió a una reforma fiscal con el objeto de impulsar la competitividad de Colombia en el mercado internacional.

Sergio Fajardo habló de construir una agenda productiva para cada región colombiana y apostar a la formalización del empleo. Durante su participación, Gustavo Petro propuso romper con la economía extractivista y minera para avanzar hacia modelos que fomenten la productividad.

Humberto de la Calle coincidió en la necesidad de vencer la inequidad económica, de mirar la “Colombia oculta”, y propuso cambiar el modelo minero  por turismo, agricultura y educación.

Corrupción

La corrupción fue otro de los temas discutidos por los candidatos colombianos. Gustavo Petro puntualizó que en su Gobierno avanzará en una reforma judicial y acabará con el sistema económico en que se sustenta la corrupción.

En este  sentido, el candidato Humberto de la Calle propuso romper con los sistemas que fomentan la corrupción y aumentar las penas a los corruptos. “No es un problema sólo de derecho penal”.

Vargas Lleras recordó que dejó al menos 42 leyes aprobadas en el Congreso contra la corrupción y resaltó su pasado como ejecutor en cargos públicos.

Los temas olvidados, otra vez

La mayoría de los colombianos ha expresado su preocupación en los temas de seguridad, educación, salud, paramilitarismo, sin embargo estos quedaron nuevamente fuera del debate presidencial.

Asimismo, los aspirantes a la Presidencia de Colombia dejaron de lado el asesinato de líderes sociales, violencia de género, precarización laboral y abandono del campo.

En cambio, el debate concentró un espacio para hablar de Venezuela y opinar sobre la situación política y económica de la nación suramericana.

>> Temas ausentes durante el primer debate presidencial en Colombia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.