• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante la presentación del habeas corpus se recordó que, según la ONU, El Salvador está abusando de la detención provisional y ello deviene acto de tortura.

Durante la presentación del habeas corpus se recordó que, según la ONU, El Salvador está abusando de la detención provisional y ello deviene acto de tortura. | Foto: Diario Colatino

Publicado 16 junio 2023



Blogs


Defensa presenta habeas corpus ante Sala de lo Constitucional. Señala que existen motivos de salud que no han sido escuchados por autoridades.

El abogado Denis Muñoz, a cargo de la defensa de seis líderes comunitarios de Santa Marta, departamento de Cabañas, norte de El Salvador, detenidos por el presunto delito de asesinar a una mujer en 1989, durante la guerra civil salvadoreña (1980-1992), presentó este jueves un recurso de habeas corpus ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que se ordene su liberación.

LEA TAMBIÉN:

Prorrogan por decimoquinta vez estado de excepción en El Salvador

Durante un encuentro con medios de prensa, el jurista explicó que el recurso presentado ante la Sala de lo Constitucional señala que existen motivos de salud para que estas personas puedan seguir el proceso en libertad, los cuales no han sido escuchados por diversas autoridades.

Aseguró que “no es proporcional ni pertinente la privación de libertad para las personas defensoras del medioambiente” y que “se debe decretar la inmediata libertad”.

Muñoz agregó que hay suficientes elementos para que la CSJ otorgue la medida a favor de Fidel de Dolores Recinos, Saúl Agustín Rivas, Teodoro Antonio Pacheco, Miguel Ángel Gámez, Pedro Antonio Rivas Laínez y Alejandro Laínez García.

Un representante de la Comunidad Santa Marta y de ADES, Alfredo Leiva, trasmitió a los medios que seguirán en la lucha por la libertad de sus compañeros.

Recordó que el Ministerio Público los capturó de manera arbitraria y se comprometió a no someter a los ambientalistas al régimen de excepción vigente en la nación centroamericana, pero no lo cumplió. Expresó su deseo de que los jueces de la CSJ corrijan los errores cometidos en el proceso.

Durante la presentación del habeas corpus estuvieron presentes abogados de la organización humanitaria Tutela Legal “María Julia Hernández”. Su director, Ovidio Mauricio, recordó que de acuerdo con criterios de organismos internacionales sobre derechos humanos (DD.HH.), “la detención provisional debe ser la excepción y no la regla”.

Enfatizó que Naciones Unidas ha señalado que el poder judicial salvadoreño está “abusando de la detención provisional”. Añadió que dicha práctica “constituye una mera tortura, porque no se están cumpliendo los parámetros del Derecho Penal”.

Los líderes comunitarios fueron detenidos el 11 de enero pasado. La mayoría de ellos son miembros de la Asociación de Desarrollo Económico Social Santa Marta (ADES), de Cabañas.

Estos líderes fueron los principales impulsores de una ley contra la minería, aprobada en marzo de 2017 por el Congreso y que prohíbe la exploración, extracción, explotación y procesamiento, ya sea a cielo abierto o subterráneo en el país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.