• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rusia instó a Afganistán a llevar a cabo un trabajo conjunto antidelincuencia.

Rusia instó a Afganistán a llevar a cabo un trabajo conjunto antidelincuencia. | Foto: AP

Publicado 21 mayo 2019



Blogs


Los terroristas se están infiltrando en los países de la Comunidad de Estados Independientes y se unen a grupos locales del crimen organizado.

El jefe del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso), Alexánder Bórtnikov, informó este martes que en la frontera de Afganistán que limita con la Comunidad de Estados Independientes (CEI), se concentran al menos 5.000 terroristas.

LEA TAMBIÉN:

Alertan sobre periodistas asesinados en México y Afganistán

"La transferencia de grupos terroristas a las provincias del norte de Afganistán, fronterizas con los países de la CEI, es particularmente preocupante. En estas áreas, la rama del Estado Islámico, Wilayat Khorasan, ya ha concentrado a unos 5.000 militantes. Una parte significativa de ellos son ciudadanos de los países de la CEI que lucharon en Siria", indicó.

Bórtnikov expresó que los terroristas se "están infiltrando constantemente en los estados de la CEI y se unen a grupos locales del crimen organizado. Los flujos de migración transfronteriza, de armas y de migración ilegal también están creciendo".

Bórtnikov participó en la reunión del Consejo de jefes de organismos de seguridad y agencias de Inteligencia de las naciones de la CEI.

En el evento participan representantes de Azerbaiyán, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán, países que integran la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Señaló que los recursos adquiridos por los infiltrados se utilizarán para ampliar sus capacidades de combate, y que a su vez aumentan las tensiones en la región de Asia Central.

Aseveró que se encuentran infiltrándose “en las comunidades de expatriados nacionales y en las asociaciones de compatriotas, creando células clandestinas e ideologizando y reclutando nuevos partidarios, principalmente los jóvenes y los migrantes socialmente discapacitados, entrenándolos para llevar a cabo actividades terroristas”.

Ante esta situación,  el funcionario ruso pidió a las autoridades competentes “fortalecer la infraestructura limítrofe (principalmente con los de la CEI), y aumentar el nivel de cooperación en operaciones conjuntas operativas-investigativas en los flujos migratorios”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.