• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rusia descartó las acusaciones de EE.UU. y sus aliados tras el acuerdo de continuar con la construcción del gasoducto Nord Stream 2.

Rusia descartó las acusaciones de EE.UU. y sus aliados tras el acuerdo de continuar con la construcción del gasoducto Nord Stream 2. | Foto: Agencia

Publicado 22 julio 2021



Blogs


Rusia sostiene que no utiliza los recursos energéticos para hacer presión política ni realizar acciones oportunistas.

El embajador ruso en Washington, Anatoli Antónov, refutó las amenazas de sanciones y acusaciones en contra de su país, incluidas en el reciente acuerdo entre los Estados Unidos y Alemania sobre el gasoducto Nord Stream 2.

LEA TAMBIÉN:

Rusia denuncia intervención de estadounidense en vía ferroviaria

De acuerdo con Antónov, Moscú no acepta tal retórica “al igual que no podemos aceptar la práctica de sanciones unilaterales ilegítimas”, según dijo en declaraciones a la prensa local.

Aseveró que el tono de hostilidad contra Rusia de la declaración está en contraposición con el espíritu de las conversaciones que mantuvieron los mandatarios Vladímir Putin y el estadounidense, Joe Biden, en Ginebra el 16 de junio pasado.

En consonancia con lo acordado entre Berlín y Washington, EE.UU. no pondrá obstáculos a la terminación del Nord Stream 2, más se reservará el derecho de actuar ante el presunto “uso de la energía por parte de Rusia como arma geopolítica en Europa” y para agredir a Ucrania.

En este sentido, el texto establece que Alemania tendrá que tomar “medidas rápidas” a nivel nacional e “'insistir en una acción eficaz a nivel de la Unión Europea”, además brindar garantías para proteger el suministro energético de Ucrania.

Al respecto, el jefe de la diplomacia alamana, Heiko Maas, publicó en su cuenta en Twitter su “alivio” tras encontrar una “solución constructiva”, en referencia al acuerdo.

“Ayudaremos a Ucrania a construir un sector de energía verde y presionaremos para asegurar el tránsito de gas a través de Ucrania en la próxima década”, añadió.

Antónov criticó los intentos de presentar a su país como un agresor, o como que actúa con malicia y destacó que esa se ha convertido en la estrategia distintiva de la rusofobia. “Las amenazas que se nos dirigen son infundadas e inútiles”, agregó.

Asimismo, explicó que su país ha demostrado ser un socio confiable en muchos años de interacción honesta con la región europea en materia de consumo de hidrocarburos.

“Nunca hemos impuesto nuestros suministros a nadie, no usamos los recursos energéticos como instrumento de presión política y no intentamos resolver ningún objetivo estrechamente oportunista como se nos atribuye”, arguyó.

El gasoducto Nord Stream 2 posibilitará el traslado de hasta 55.000.000.000 de metros cúbicos de gas natural anualmente desde Rusia a Alemania por el fondo del mar Báltico, sin embargo, provocaría pérdidas a las empresas estadounidenses que venden gas natural de esquino a países de la región.

Al respecto, Antónov dijo que tanto este gasoducto como otros construidos por parte de Rusia, pasan por acuerdos comerciales con los Estados que tienen interés en el combustible de esa nación.

La construcción de proyecto había traído una disputa entre EE.UU. y Alemania, pues la nación norteamericana se opuso firmemente durante dos años a su construcción.

Sin embargo, en la primavera, el mandatario estadounidense desestimó la idea de imponer sanciones para bloquear el proyecto, dejando en manos de la confianza en Alemania de sostener intereses comunes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.