• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Como parte de las negociaciones entre ambos países, los titulares de Relaciones Exteriores rubricaron en Moscú un convenio de colaboración para la garantía de la seguridad internacional de la información.

Como parte de las negociaciones entre ambos países, los titulares de Relaciones Exteriores rubricaron en Moscú un convenio de colaboración para la garantía de la seguridad internacional de la información. | Foto: @mae_rusia

Publicado 19 julio 2021



Blogs


El diplomático Denis Moncada calificó de productiva y positiva su reunión en Moscú con su par ruso, Serguéi Lavrov.

El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, transmitió este lunes un saludo al presidente ruso, Vladímir Putin, de parte del jefe de Estado nicaragüense, Daniel Ortega, previo a iniciar conversaciones entre ambas naciones para fortalecer sus relaciones bilaterales.

LEA TAMBIÉN:

Rusia denuncia aumento de presión de EE.UU. contra Nicaragua ante elecciones generales

“Un cordial y fraterno saludo le transmitimos del presidente Daniel Ortega y de la compañera vicepresidenta Rosario Murillo, saludos fraternos a ustedes, al presidente Putin desde Nicaragua”, había manifestado antes de las negociaciones en Moscú con su par  ruso, Serguéi Lavrov.

Moncada, por su parte, señaló que “es muy grato” para su delegación volver a estar en Moscú, tras la visita anterior en diciembre de 2019.

“Fue muy grato conmemorar y celebrar el 55 aniversario de nuestras relaciones, como hoy también es muy grato y le agradecemos a usted y a su Gobierno y a su equipo por celebrar también el aniversario de la Revolución Popular Sandinista”, indicó.

El diplomático nicaragüense apuntó que esa revolución significó “un hito en el proceso de liberación continuó de nuestro país” y además “recuerda la gesta heroica del pueblo de Rusia en la Guerra Patria por la liberación, la defensa, la lucha, ante la agresión extranjera”, agregó.

A su vez, el canciller ruso condenó los intentos de “interferir” en los asuntos internos de Nicaragua por parte de otros países, a poco más de tres meses para las elecciones en el país.

“Nos solidarizamos con Nicaragua en la defensa de su independencia y su soberanía. Rechazamos categóricamente los intentos de interferir en los asuntos internos de ese país, como de cualquier otro Estado”, anunció Lavrov en la rueda de prensa conjunta.

Ambos titulares firmaron un convenio de colaboración para la garantía de la seguridad internacional de la información. Al respecto, Moncada afirmó que "las técnicas de la comunicación y de la información están diseñadas para avanzar, para progresar, para trabajar en paz y en estabilidad, y no con fines a la inversa".

Asimismo, representante de Exteriores del Kremlin, aseveró que Nicaragua es capaz de determinar su destino y alertó que las sanciones “busca socavar el desarrollo económico” de esta nación y otros países para provocar “descontento masivo”.

En cambio, Moncada dijo que el diálogo político entre ambos países se desarrolla con éxito al más alto nivel. Existe una estrecha coordinación parlamentaria y se amplíe el marco legal de vínculos bilaterales, incluso, se trabaja en la cooperación económica-comercial y el intercambio científico técnico.

En este sentido, resalta la lucha contra la Covid-19, donde Managua recibió los primeros lotes de la vacuna rusa Sputnik V en mayo y junio, pero ya están rubricados nuevos convenios para el envío al país de otras vacunas rusas.

Lavrov anunció que su país está valorando la propuesta de Nicaragua de producir en ese territorio de la vacuna CoviVac contra el coronavirus, desarrollada por el Centro Chumakov de la Academia de Ciencias, a través de la empresa conjunta Mechnikov.

Esta entidad produce unas 30.000.000 de dosis durante la temporada de gripe o influenza, especialmente para abastecer a Nicaragua, Venezuela, Cuba y Ecuador.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.