• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Militares de la compañía militar privada Grupo Wagner iniciaron la retirada de la ciudad de Rostov del Don, al sur de Rusia.

Militares de la compañía militar privada Grupo Wagner iniciaron la retirada de la ciudad de Rostov del Don, al sur de Rusia. | Foto: Ría Novosti

Publicado 24 junio 2023



Blogs


En la capital rusa y en las provincias de Moscú y de Vorónezh se impuso el régimen de operación antiterrorista.

Ante la amenaza del grupo Wagner de avanzar hacia Moscú en un acto de rebelión, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, acusó de traición a la organización y prometió tomar medidas contra quienes se sublevaron contra el Ejército.

LEA TAMBIÉN:

Presidente Putin califica de amenaza mortal rebelión del grupo Wagner

A continuación te presentamos un minuto a minuto de las noticias más relevantes de este conflicto interno en Rusia.

22H16 GMT

Agencia Federal de Carreteras informa del levantamiento de todas las restricciones impuestas el sábado en las autopistas que llevan a Moscú desde el sur.

21H33 GMT

El gobernador de la provincia de Rostov, Vasili Gólubev, confirma que el convoy del grupo Wagner abandonó la ciudad de Rostov del Don y se dirige a sus bases.

20H19 GMT

Los combatientes del grupo Wagner se retiran de Rostov del Don. Su líder, Yevgueni Prigozhin, abandonó minutos atrás el cuartel general del Distrito Militar Sur de dicha urbe.

19H00 GMT

El presidente Vladímir Putin,agradeció a su colega belorruso, Alexander Lukashenko su "trabajo realizado", luego que el jefe de las milicias Wagner ordenara a sus hombres no continuar su marcha a Moscú y regresar a sus campamentos.

"El presidente de Bielorrusia informó con detalle al presidente de Rusia de los resultados de las negociaciones con la dirección del grupo Wagner", afirmó Minsk en un comunicado, añadiendo que Putin había "agradecido" a su aliado "el trabajo realizado". 

18H00 GMT

El jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin, anunció el sábado que sus hombres, que se dirigían hacia Moscú desde el suroeste de Rusia, "vuelven" a sus campamentos para evitar un baño de sangre.

"Ahora es el momento en que la sangre puede correr. Por eso (...) nuestras columnas dan media vuelta y vuelven en la dirección opuesta para regresar a los campamentos", declaró Prigozhin en un audio publicado en Telegram.

17H30 GMT

El jefe del Grupo Wagner, Evgueni Prigozhin, aceptó la propuesta del presidente de Belarús, Alexandr Lukashenko, de detener el movimiento de Wagner en Rusia y otras medidas para bajar la tensión, según informó el servicio de prensa del presidente bielorruso.

17H00 GMT

Venezuela y  Nicaragua expresan su respaldo al Gobierno de Rusia y condena la amenaza irracional del grupo Wagner y de su dirigente Yevgueni Prigozhin de promover una insurrección armada en la Federación, a través de métodos terroristas.

16H30 GMT

 El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantuvo una conversación telefónica con varios líderes europeos, durante la cual discutieron la situación en Rusia, informó este sábado la Casa Blanca.

“El presidente Biden habló con el presidente francés Macron, el canciller alemán Scholz, el primer ministro británico Sunak. Los líderes discutieron la situación en Rusia”, dice el informe.

16H00 GMT

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, calificó de "difícil" la situación en torno a la capital debido a la rebelión armada del Grupo Wagner, que se acercan en columnas a la ciudad, y decretó el lunes próximo día no laborable.

15H30 GMT

Rusia advirtió el sábado a las potencias occidentales contra cualquier intento de "aprovechar" la rebelión del grupo Wagner para promover una agenda antirrusa y aseguró que el motín no impedirá que Moscú "alcance sus objetivos" en el conflicto de Ucrania.

15H00 GMT 

La región rusa de Kaluga, en el sur de Moscú, a 180 kilómetros, ha introducido restricciones a los desplazamientos en respuesta a la rebelión del grupo armado Wagner.

14H50 GMT

El régimen de operación antiterrorista (CTO) se introdujo en las regiones de Moscú y Voronezh. Se han reforzado las medidas de seguridad en Lipetsk, Nizhny Novgorod, Bryansk, Kirov, Kursk y otras regiones.

14H45 GMT

El presidente Vladímir Putin firma una ley que permite la detención por 30 días por violar la ley marcial.

14:03 GMT

Las autoridades de la provincia de Kaluga han restringido el tráfico de vehículos por las carreteras de la región en las zonas adyacentes a las provincias vecinas de Tula, Briansk, Oriol y Smolensk.

13H30 GMT

Los equipos militares del Grupo Wagner se desplazan por la provincia rusa de Lípetsk. Se están tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la población, afirmó el gobernador de la región.

13H10 GMT

El presidente Recep Tayyip Erdogan, comunicó al  presidente Putin que Türkiye está dispuesta a contribuir a resolver la situación en Rusia, informa la oficina presidencial.

13H10 GMT

Irán calificó el intento de amotinamiento armado de asunto interno ruso y expresó su apoyo al Estado de derecho en el país.

13H00 GMT

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, anunció en Twitter que había hablado con los Ministros de Asuntos Exteriores del G7 y con el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, para tratar la situación de Rusia.

"Estados Unidos se mantendrá en estrecha coordinación con sus aliados y socios mientras la situación siga evolucionando", escribió Blinken.

12H45 GMT

El Consejo de Seguridad de Belarús aseguró que la república "fue y sigue siendo un aliado de Rusia" y "comparte plenamente las metas y objetivos de la operación especial". 

12H35 GMT

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, que trabaja este sábado en el Kremlin, informó a sus homólogos de Belarús, Uzbekistán y Kazajistán, de la rebelión armada encabezada por el jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin.

12H00 GMT

La presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, exigió este sábado un estricto control de la frontera con Rusia para impedir una eventual ola migratoria a consecuencia de la sublevación del grupo Wagner y su intento de avanzar hacia Moscú.

11H00 GMT 

El dirigente checheno, Ramzán Kadírov, se pronunció sobre el intento de motín armado.

"Los soldados del Ministerio de Defensa y del Servicio de la Guardia Federal de la República de Chechenia ya partieron hacia las zonas de tensión. Haremos todo lo posible para preservar la unidad de Rusia y proteger su estatalidad. ¡Hay que reprimir la insurgencia, y si hay que tomar medidas duras para ello, estamos dispuestos a hacerlo!", declaró.

11H00 GMT

El jefe de la Administración de la ciudad de Rostov del Don, Alexéi Logvinenko, advirtió a los ciudadanos del posible paso de equipos militares por las calles y les instó a no salir de sus casas por motivos de seguridad.

10H00 GMT

El expresidente y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, subrayó que "lo más importante" en este momento es "unirse en torno al Presidente, al Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas del país".

09H00 GMT

La guerra civil ha comenzado oficialmente”, ha anunciado la compañía militar Wagner a través de su canal de Telegram


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.