• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Putin consideró que la Unión Económica Euroasiática juega un rol clave para la integración con otros Estados.

Putin consideró que la Unión Económica Euroasiática juega un rol clave para la integración con otros Estados. | Foto: EFE

Publicado 24 mayo 2023



Blogs


La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, propuso crear un sistema financiero internacional “que ofrezca verdaderas libertades para su expansión...".

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró este miércoles que las proyecciones de Occidente respecto a un colapso de la economía rusa no se harán realidad y que Moscú seguirá contribuyendo a un orden mundial más equitativo.

LEA TAMBIÉN:

Presidente Xi Jinping promete a Rusia el firme apoyo de China

En su discurso ante el II Foro Económico Euroasiático, realizado en Moscú, el jefe de Estado expresó que pese a las grandes crisis en la economía y el comercio mundial, el producto interno bruto (PIB) total de los Estados de la Unión Euroasiática solo cayó 1,6 por ciento en 2022 y avizoran un incremento del PIB ruso para este año, lo cual dista de los cálculos occidentales.

En cambio, recordó a que “en las principales economías de la Unión Europea, los expertos muestran rojos para el año en curso”.

Vinculó este último comportamiento con la sujeción de esos países a los dictados de Estados Unidos. Dijo que todos los que abogan por la unipolaridad dañan la economía mundial y se disparan en el pie.

Aseguró que, entre los profundos cambios que ocurren en el mundo, cada vez más Estados se enrumban “hacia el fortalecimiento de la soberanía nacional, aplicando políticas interiores y exteriores independientes y autónomas, siguiendo su propio modelo de desarrollo”.

Destacó que esas naciones desean construir una nueva arquitectura más equitativa de las relaciones económicas internacionales e influir de modo constructivo en los procesos mundiales.

Valoró que Rusia eligió vincularse con otros países mediante la cooperación y la multipolaridad, contribuyendo así al bien común, en tanto que Occidente solo prioriza su interés y apela a las presiones económicas y el chantaje para tratar de aislar a Moscú.

Consideró que la Unión Económica Euroasiática (UEE) juega un rol clave para la integración con otros Estados que representan la mayoría absoluta de la población mundial.

Entre ellos mencionó a China y la India, y subrayó que también hay Estados con profunda vocación soberana en Oriente Próximo, África y América Latina.

Necesidad de otro sistema financiero internacional

Al intervenir en la reunión, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, propuso crear un sistema financiero internacional “que ofrezca verdaderas libertades para su expansión en el marco de un comercio justo compensado”.

Dijo que ello permitirá a los países “relacionarse de forma menos presionada por la hegemonía que ejerce EE.UU. en el sistema financiero internacional” y resaltó la importancia de generar un mundo basado en la igualdad entre Estados soberanos y en la autodeterminación de los pueblos.

La mandataria destacó el aporte de los de los países del grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y otros que desean integrarlo a la conformación de un nuevo andamiaje financiero internacional que brinde libertad a las relaciones económicas comerciales y financieras.

El II Foro Económico Euroasiático concluirá este jueves en Moscú. Además de los países de la UEE - Armenia, Belarús, Kazajistán, Kirguistán y Rusia-, participan más de 2.000 representantes de más de 50 naciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.