• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La nave espacial rusa Luna-25 resulta heredera de la soviética Luna-24, tercera en recabar muestras de la superficie lunar en agosto de 1976.

La nave espacial rusa Luna-25 resulta heredera de la soviética Luna-24, tercera en recabar muestras de la superficie lunar en agosto de 1976. | Foto: EFE

Publicado 11 agosto 2023



Blogs


El cohete Soyuz que transporta esta sonda de casi 800 kilos despegó desde la base espacial de Vostochni.

Rusia lanzó este viernes su primera misión robótica a la Luna en casi cinco décadas con el fin de dar un nuevo impulso a su programa espacial, que acumuló dificultades en los últimos años y que está aislado, actualmente, debido a la operación militar especial en Ucrania.

LEA TAMBIÉN:

Estación Espacial recibe con éxito el módulo ruso Nauka

El lanzamiento del módulo Luna-25 resulta la primera misión rusa a la Luna desde 1976, una era cuando la desaparecida Unión Soviética estaba en la vanguardia de la conquista del espacio.

Según imágenes difundidas en directo por la agencia espacial de Rusia, Roscosmos, el cohete Soyuz que transporta esta sonda de casi 800 kilos despegó desde la base espacial de Vostochni (este) y se espera cumpla una misión de un año.

"Por primera vez en la historia va a haber un alunizaje en el polo sur lunar. Hasta ahora, todo el mundo alunizaba en la zona ecuatorial", afirmó a la prensa local el alto cargo de Roscosmos, Alexander Blojin.

Precisamente, el propósito de la misión resulta desarrollar la tecnología de alunizaje; así como tomar muestras de la superficie y estudiar la capa superior del regolito lunar, desde su relieve hasta su composición y solidez, y también analizar su exosfera, en busca de agua y otros recursos naturales.

Se prevé que el aparato llegue en cinco días a la órbita lunar, donde estará entre tres y siete jornadas para escoger un buen lugar para el alunizaje, previsto a ocurrir el 21 de agosto próximo.

El lanzamiento se produce en un contexto de aislamiento del programa ruso, ya que Roscosmos está vetado por las potencias occidentales. No obstante, Rusia busca desarrollar la cooperación espacial con China.

El presidente ruso, Vladimir Putin, prometió continuar con el programa espacial, pese a las sanciones, referenciando como ejemplo el momento en el que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) envió el primer hombre al espacio en 1961, en medio de las tensiones con Occidente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.