• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Creo que National Geographic fue un producto de su tiempo, surgió cuando el colonialismo estaba en su cúspide", dijo la directora editorial, Susan Goldberg.

"Creo que National Geographic fue un producto de su tiempo, surgió cuando el colonialismo estaba en su cúspide", dijo la directora editorial, Susan Goldberg. | Foto: Nationalgeographic

Publicado 14 marzo 2018



Blogs


La revista estadounidense reforzó la idea de que las personas de color eran "gente exótica, salvaje" y de poca inteligencia, dijo el experto John Edwin Mason. 

La revista estadounidense National Geographic admitió que aplicó el racismo en sus publicaciones durante generaciones al presentar a miembros de tribus como personas salvajes, toscas y poco inteligentes.

"Teníamos que reconocer nuestra historia para superarla", declaró la directora editorial, Susan Goldberg, en una entrevista con la agencia Associated Press sobre la edición de abril de la revista dedicada al tema racial.

El historiador de fotografía John Edwin Mason de la Universidad de Virginia mostró que en la década de los setenta la publicación ignoró prácticamente a las personas de color de EE.UU. que no eran empleados domésticos o jornaleros y reforzó a través de clichés la idea de que eran "gente exótica que andaba regularmente desnuda, cazadores felices y salvajes". 

El pie de una fotografía de dos personas autóctonas decía: "Aborígenes del sur australiano: estos salvajes son los menos inteligentes de todos los seres humanos", la publicación apareció en un artículo sobre Australia del año 1916.

>> Unas 10.000 personas protestan contra el racismo en Italia 

"Creo que National Geographic fue un producto de su tiempo, surgió cuando el colonialismo estaba en su cúspide y esa fue la lente a través de la cual cubrió al mundo", dijo Goldberg.

La autoevaluación de la revista ocurre en medio reflexiones críticas que sobre el tema realizan otras organizaciones de medios como el periódico New York Times que reconoció que la mayoría de sus obituarios eran crónicas sobre la vida de hombres blancos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.