• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la región de Atacama vivió hace más de 66 millones de años Arackar Licanantay, el tercer titanosaurio chileno conocido.

En la región de Atacama vivió hace más de 66 millones de años Arackar Licanantay, el tercer titanosaurio chileno conocido. | Foto: @Consuelovaldesc

Publicado 19 abril 2021



Blogs


El Arackar licanantay habría vivido hace 6 millones de años y es el tercer titanosaurio chileno del que se tenga registro.

Una nueva especie de dinosaurio chileno fue hallado por geólogos de ese país, según informó este lunes desde Twitter la ministra de Cultura, Artes y Patrimonio, Consuelo Valdés.

LEA TAMBIÉN:

Hallan en la Patagonia argentina al Titanosaurio más antiguo

El Arackar licanantay, es una especie de titanosaurios, la tercera propiamente de la región chilena de la que se tenga registro, se presentó oficialmente en un artículo en la revista especializada Cretaceous Research. Los restos fósiles, a su vez, fueron expuestos por el Museo Nacional de Historia Natural, aunque en el presente, el recinto se halla cerrado al público debido al contexto pandémico.

Los fósiles fueron hallados al 75 kms al sur de Copiapó (800 kilómetros al norte de Santiago de Chile), en los años 90, detalló la ministra. El equipo a cargo de este hallazgo, detalló, estuvo a cargo del geólogo chileno Carlos Arévalo, quien excavó junto con personal del Servicio Nacional de Geología y Minería, sucesivamente en los años 2000, 2006, 2007 y 2011.

"Se trata de un dinosaurio que mediría 6 metros de largo y habría vivido hace más de 66 millones de años" —expresó la titular chilena. "Esos huesos pueden contar la historia de los animales y plantas que han vivido en nuestro país muchísimo antes que llegaran los primeros grupos humanos a nuestro país”, señaló la ministra de Culturas.

La presentación de este nuevo dinosaurio fue el resultado de un trabajo colaborativo entre el Museo Nacional de Historia Natural, la Red Paleontológica de la Universidad de Chile y el Laboratorio de Dinosaurios de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.