• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Hasta ahora, no se conocían estos gigantescos cuadrúpedos con una antigüedad superior a los 120 millones de años", asegura investigadores de la Univerisdad de La Matanza.

"Hasta ahora, no se conocían estos gigantescos cuadrúpedos con una antigüedad superior a los 120 millones de años", asegura investigadores de la Univerisdad de La Matanza. | Foto: Agencia CTyS

Publicado 1 marzo 2021


Blogs



Se trata de la especie más antigua de titanosaurio descubierta hasta ahora por los paleontólogos en el mundo.

La Universidad de La Matanza, Argentina, a través de su sitio web, confirmó el descubrimiento en la Patagonia, de la especie más antigua de titanosaurio hallada hasta ahora.

LEA TAMBIÉN:

Festival de Cine de Berlín abre edición híbrida por pandemia

La mayor importancia de este hallazgo es que marca el registro más antiguo a nivel mundial para este grupo de dinosaurios,  según el investigador Pablo Gallina, de la Fundación Azara de la Universidad Maimónides y del Conicet.

El titanosaurio Ninjatitan zapatai; llamado así en honor al paleontólogo argentino Sebastián Apesteguía, apodado el "Ninja" y al técnico Rogelio Zapata; alcanza los 20 metros de longitud, y data de unos 140 millones de años atrás, a principios del período Cretácico.

"Hasta ahora, no se conocían estos gigantescos cuadrúpedos con una antigüedad superior a los 120 millones de años", asegura la Agencia CTyS - UNLaM. La información que revela el estudio del fósil del Ninjatitan zapatai, descubierto en la Formación Bajada Colorada, al sudeste de Neuquén, permite a los expertos conocer la evolución de los titanosaurios de la Patagonia.

Por su parte, el investigador Juan Ignacio Canale, del Museo Municipal de Villa El Chocón y del Conicet, explica que desde que se efectuó el primer hallazgo del animal en el año 2014, cuando se encontró una escápula gigante, el equipo sabía que se trataba de un saurópodo, pero luego del estudio de las relaciones de parentesco de ese ejemplar con otras especies fue que se percataron de que pertenecía al grupo de titanosaurios.

Cabe resaltar que, la familia de titanosaurios de la Patagonia, a la cual pertenece el Ninjatitan, fue descubierta a partir del 2017 cuando apareció el más grande de esa especie, conocido como el Patagotitan mayorum, según la Agencia de Divulgación Científica argentina.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.