• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ambos mandatarios estuvieron en abril pasado en el Palacio Presidencial de Planalto en Brasilia.

Ambos mandatarios estuvieron en abril pasado en el Palacio Presidencial de Planalto en Brasilia. | Foto: EFE

Publicado 21 noviembre 2018



Blogs


Sus acciones sobre la comunidad indígena y la aplicación del libre comercio asimilan las gestiones de Piñera y Temer.

Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Brasil, Michel Temer, se reunirán este miércoles en Santiago de Chile, donde estrecharán la relación entre ambos países, en medio de algunas concordancias entre sus políticas.

En La Moneda (sede presidencial chilena) ambos mandatarios firmarán el Acuerdo de Libre Comercio Chile-Brasil, con la intención de incrementar la generación de empleos y facilitar las transacciones, entre otros factores.

Sin embargo, movimientos sociales de ambas naciones han declarado en varias oportunidades que los pactos de libre comercio solo benefician a los empresarios.

¿Integración?

Tanto Piñera como Temer abogaron en su reunión previa, en abril pasado, por una "verdadera integración" en América Latina a través de la Alianza del Pacífico y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

"Ya estamos trabajando en normas de origen en regularizar mecanismos y regulaciones, en facilitar el comercio, en eliminar barreras no arancelarias para que podamos tener una verdadera integración en nuestro continente", dijo Piñera en Brasil.

Ambos apuestan por integración de índole económica y financiera, con la Alianza del Pacífico y el Mercosur como puntas de lanza, en contraposición a otros organismos regionales como la Celac, la Unasur y el ALBA-TCP.

Piñera instó a "tomar nosotros el liderazgo de la integración en nuestro continente y América Latina", a pesar de que Temer llegó al poder en el país amazónico tras el golpe parlamentario contra Dilma Rousseff.

Indígenas afectados

Miles de indígenas han protestado contra las políticas desarrolladas por ambos presidentes. Por ejemplo, la ONU expresó el lunes su preocupación por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca ocurrido la semana pasada en la región de La Araucanía.

Y es precisamente la región de La Araucanía y el conflicto mapuche, iniciado en 1860, una de las principales deudas de Piñera, incluido durante su primer Gobierno (2010-2014).

En el caso brasileño, indígenas de diferentes etnias han denunciado que la política de Temer viola los derechos de los pueblos ancestrales.

El respaldo a las privatizaciones, a la posición central de Estados Unidos en la región y la dura posición en contra del Ejecutivo venezolano son otras similitudes entre ambos.

>> Temer recibe a Piñera en medio de crisis política y social


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.