• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La comisión informó que más de 18 millones de personas, del total de 44 millones de electores registrados, emitieron sus votos.

La comisión informó que más de 18 millones de personas, del total de 44 millones de electores registrados, emitieron sus votos. | Foto: @RFI

Publicado 31 diciembre 2023



Blogs


Moise Katumbi, uno de los principales candidatos de la oposición, se ubicó en la segunda posición con cerca de 18 por ciento de los votos, dijo la comisión.

Félix Tshisekedi fue reelegido presidente de la República Democrática del Congo para un segundo mandato de cinco años, al asegurar 73,34 por ciento del total de votos emitidos en la elección del 20 de diciembre, informó este domingo la Comisión Electoral Nacional Independiente.

LEA TAMBIÉN:

Unas 100 personas mueren en Congo Democrático por lluvias

Moise Katumbi, uno de los principales candidatos de la oposición, se ubicó en la segunda posición con cerca de 18 por ciento de los votos, dijo la comisión.

La comisión informó que más de 18 millones de personas, del total de 44 millones de electores registrados, emitieron sus votos.

El presidente electo tiene previsto prestar juramento el 20 de enero de 2024, después de que el Tribunal Constitucional apruebe los resultados de la elección el 10 de enero.

En las elecciones generales realizadas el 20 de diciembre supuestamente se presentaron irregularidades cuando el país africano central eligió a un nuevo presidente, a los miembros de la Asamblea Nacional y de las asambleas provinciales, junto con los consejeros municipales.

Denis Kadima, presidente de la comisión electoral, dijo que las irregularidades reportadas durante el proceso electoral son "insignificantes" y que no tendrán ningún impacto en los resultados electorales.

Debido al arribo retrasado de los materiales y equipo electorales, muchos colegios electorales no pudieron abrir a tiempo, lo que condujo a una extensión oficial de la votación al siguiente día.

Sin embargo, algunos candidatos presidenciales consideraron que la extensión contravino la ley electoral y la Constitución.

En un comunicado emitido por cinco candidatos presidenciales, incluidos Martin Fayulu y Denis Mukwege, importantes contendientes en la elección, sostuvieron que las "irregularidades confirman suficientemente que la elección del 20 de diciembre de 2023 fue una farsa, organizada en violación de los derechos fundamentales del pueblo congoleño".

Antes de que el órgano electoral hiciera el anuncio de los resultados de la elección, varios candidatos presidenciales de la oposición convocaron hoy a protestas generalizadas y demandaron la repetición de la elección.

Las tensiones han estado incrementándose visiblemente desde el comienzo de la votación, como sucedió en elecciones previas. En 2018, Tshisekedi llegó al poder tras ganar la elección, convirtiéndose en la primera transferencia del poder pacífica del país desde su independencia de Bélgica.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.