• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Corte Suprema de Justicia determinó mediante sentencia que no corresponde a las personas intervenir o detener el proceso de tabulación de votos.

La Corte Suprema de Justicia determinó mediante sentencia que no corresponde a las personas intervenir o detener el proceso de tabulación de votos. | Foto: Prensa Latina

Publicado 13 marzo 2020



Blogs


El oficial, Clairmont Mingo, reanudó la tabulación de las papeletas electorales y espera poder completar la información en el menor tiempo posible.

El oficial electoral para la región cuatro (Demerara-Mahaica) en Guyana, reinició este viernes el reconteo de boletas electorales para acabar de otorgarle transparencia a los comicios y ofrecer sus resultados finales que mantiene en vilo a todo una nación desde el pasado 2 de marzo.

LEA TAMBIÉN:

Caricom inicia visita a Guyana en misión por elecciones

De acuerdo con informaciones del Departamento de Información Pública, el oficial Clairmont Mingo reanudó la tabulación de las papeletas tras conocer los resultados del informe de votos válidos y nulos, por lo que espera poder completar la información en el menor tiempo posible.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anuló este jueves los resultados en Demerara-Mahaica, tras establecer que el proceso utilizado por la Comisión Electoral Nacional (Gecom) no cumplía lo establecido en la Sección 84 de la Representación del Pueblo.

La presidenta del TSJ, Roxane George, aclaró que la Gecom es la única institución con potestad y reconocimiento legal en el país para ofrecer una declaración final sobre el proceso electoral y sus resultados definitivos.

La Corte Suprema de Justicia en Guyana determinó mediante sentencia que "no corresponde a las personas intervenir o detener el proceso de tabulación y, en última instancia, la declaración de los votos, debe ser pública".

Este jueves la presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom) y primera ministra de Barbados, Mia Mottley, había instado a la Gecom a cumplir el dictamen del TSJ y a repetir el conteo de papeletas del distrito 4.

Por su parte, la Asociación Africana de Cultura y Desarrollo (ACDA) envió un claro mensaje contra la recolonización y la intervención en los procesos políticos de otros paises, cuando reveló que miembros de la comunidad diplomática acreditada en el país caribeño y algunos observadores extranjeros participante en las elecciones, estaban impidiendo que Gecom completara su trabajo, lo que equivale a "un intento de controlar el proceso electoral de un país independiente, la subversión del proceso judicial de Guyana y socavar su democracia".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.