• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El colectivo Aar Sunu Election ("Protejamos las elecciones", en wolof), convocó a participar en una movilización general.

El colectivo Aar Sunu Election ("Protejamos las elecciones", en wolof), convocó a participar en una movilización general. | Foto: EFE

Publicado 13 febrero 2024



Blogs


Las marchas se realizaron a pesar de las prohibiciones de las autoridades de Dakar (capital).

Colectivos sociales, sindicatos, líderes religiosos y organizaciones ciudadanas de Senegal se manifestaron este martes como señal de desacuerdo con el anuncio del aplazamiento de las elecciones, previstas originalmente para este mes.

LEA TAMBIÉN:
Al menos nueve mineros sepultados por alud en mina de Türkiye

Las marchas se realizaron independientemente de las prohibiciones que realizaran las autoridades del país africano.

El colectivo Aar Sunu Election ("Protejamos las elecciones", en wolof), convocó mediante un comunicado a los senegaleses a participar también en una movilización general como forma de lucha no violenta el sábado 17 de febrero, a partir de las 11H00 (hora local).

Por su parte, el portavoz del colectivo había pedido en rueda de prensa la necesidad de cumplir la legalidad y de obedecer a las autoridades.

A pesar de ese llamado, se tienen reportes de acciones por parte de la policía, que dispersó a grupos de jóvenes, haciendo uso de gases lacrimógenos y también se prendió fuego a neumáticos.

Las autoridades senegalenses interrumpieron los servicios de las conexiones de internet móvil, como había ocurrido previamente tras el anuncio por parte del presidente senegalés, Macky Sall, del aplazamiento de las elecciones.

Se han reportado enfrentamientos violentos entre activistas de la oposición y las fuerzas de seguridad después de que la Asamblea Nacional postergara las elecciones presidenciales hasta el 15 de diciembre de 2024, que estaban previstas para el 25 de febrero de 2024.

La ley aprobada por la Asamblea, prevé que se extienda el mandato del presidente Macky Sall por 10 meses.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.