El presidente del Gobierno de Cataluña, Quim Torra informó este miércoles que propondrá un referendo pactado al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en la reunión que ambos sostendrán en el Palacio de la Moncloa el próximo 9 de julio.
En declaraciones a los medios estadounidenses, Torra indicó que su Gobierno parte del referendo de autodenominación y la declaración de la independencia.
La llibertat de Catalunya us l'heu guanyat vosaltres. No hi renuncieu mai, defenseu-la tal i com l'heu defensat, pacíficament i radicalment. Per Catalunya i per la vida. Moltes gràcies per la confiança. Abraçades.
— Quim Torra i Pla (@QuimTorraiPla) 14 de mayo de 2018
Desde Washington durante la inauguración del grupo de presión para defender los intereses de Cataluña en Estados Unidos, Catalonia America Council, fundado por el exdelegado del Gobierno catalán en Washington Andrew Davis, indicó además que acudirá a la reunión con Pedro Sánchez por el tema del referendo.
"Sí vamos a ese referendo vinculante y efectivo, pues puede pasar de todo: podríamos ganar los independentistas y los que consideran que es mejor seguir en España".
Amb la consellera @LauraBorras marxem cap als Estats Units.
— Quim Torra i Pla (@QuimTorraiPla) 26 de junio de 2018
Catalunya té l'honor de ser país convidat a l'@SmithsonianFolk. Hi presentarem la cultura catalana. pic.twitter.com/ovEuboq8cU
Torra añadió además que su Gobierno trabajará por obtener la independencia de Cataluña y lograr su reconocimiento internacional.
"República es sinónimo de libertad. En Cataluña los conceptos de República, democracia y libertad ya no son complementarios, sino que son sinónimos. No pararemos de trabajar hasta que estos tres conceptos sean reconocidos internacionalmente como una realidad", apuntó Torra.
>> Gobierno catalán ratifica su posición de autodeterminación