• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El 10 de mayo de 2013 fue condenado a 80 años de prisión por genocidio y crímenes contra la humanidad, pero esta sentencia fue anulada diez días después.

El 10 de mayo de 2013 fue condenado a 80 años de prisión por genocidio y crímenes contra la humanidad, pero esta sentencia fue anulada diez días después. | Foto: Reuters

Publicado 1 abril 2018

El genocida Ríos Montt murió este domingo a la edad de 91 años. Es considerado el dictador más sangriento de  Latinoamérica. 

El genocida José Efraín Ríos Montt nació en Huehuetenango (Guatemala) el 16 de junio de 1926 y es calificado como uno de los dictadores más sangrientos que tuvo América Latina.

Ríos Montt fue el responsable del genocidio de 1.771 indígenas de la etnia maya ixil en el departamento de Quiché (norte de Guatemala) en 1982.

Su régimen de facto (1982-1983) es considerado el período más sangriento de la guerra civil en esa nación, por haber dejado 45.000 muertos o desaparecidos, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Foto: nytimes.com

El 10 de mayo de 2013 fue condenado a 80 años de prisión por genocidio y crímenes contra la humanidad, pero esta sentencia fue anulada diez días después por la Corte de Constitucionalidad de Guatemala tras maniobras judiciales.

El genocida instaló tribunales de fuero especial (con integración desconocida) que realizaron más de 500 condenas sumarias, de las cuales 15 fueron penas de muerte por fusilamiento.

Del mismo modo, creó fuerzas paramilitares amparadas por el Ejército, que sembraron el terror entre la población campesina guatemalteca, especialmente indígenas, que dejó miles de muertos y desaparecidos.

>> Fallece Efraín Ríos Montt, dictador guatemalteco


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.