• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Producto de los altos índices de violencia, en el año 2010 miembros del Ejército salieron a las calles de la capital de Guatemala para apoyar a la Policía Nacional Civil.

Producto de los altos índices de violencia, en el año 2010 miembros del Ejército salieron a las calles de la capital de Guatemala para apoyar a la Policía Nacional Civil. | Foto: EFE

Publicado 31 marzo 2018

El Ejército de Guatemala se retira de las calles este sábado y concluye el patrullaje con la Policía Nacional tras 18 años de operaciones conjuntas.

Este sábado el Ejército de Guatemala dejará de prestar apoyo a la Policía Nacional Civil (PNC) en los planes de seguridad ciudadana, luego de 18 años de patrullajes combinados. 

La decisión fue anunciada el pasado 7 de marzo por el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, en una conferencia de prensa en la sede del Ministerio de la Defensa.

El presidente guatemalteco explicó que los soldados serán desplazados para cuidar las fronteras con México, Honduras, El Salvador y la zona de adyacencia con Belice, así como otras regiones estratégicas.

El traslado de los efectivos hacia las fronteras se da a partir de la petición del exministro de Gobernación, Francisco Rivas, y en cumplimiento del acuerdo con Estados Unidos (EE.UU.) en el marco del llamado Plan Alianza para la Prosperidad (PAP) firmado en 2014 por el entonces exmandatario estadounidense, Barack Obama, con los Gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Según los objetivos expresados en el acuerdo, el PAP busca desalentar la migración y combatir el narcotráfico a través del blindaje de las fronteras. 

Sin embargo, su ejecución representa un cuantioso desembolso de fondos de cooperación del Gobierno de EE.UU. para las tres naciones firmantes, incrementando así la injerencia estadounidense en la región.

>> El Plan Alianza para la Prosperidad en Centroamérica


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.